Son cuatro los acuerdos que le dan vida a la observación electoral, debido a que esta se divide en cuatro modalidades que son observación nacional, internacional, independiente y en el extranjero. Los requisitos son similares entre una y otra, al igual que la prohibiciones y obligaciones de los acreditados.
Quienes buscan participar deben ser acreditados por el TSE, de acuerdo con los requisitos. La vigilancia que ejercen inicia desde la etapa de inscripción de los candidatos, tal y cómo lo realizó en ese contexto la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) y Mirador Electoral.
El día de las elecciones las misiones despliegan a sus integrantes por el territorio para verificar aspectos de logística y procedimientos en los centros de votación, el escrutinio, la transmisión de datos preliminares y la publicación de los resultados preliminares.
Los procesos que siguen las Juntas Receptoras de Voto (JRV), las acciones gubernamentales para cumplir con la seguridad y acceso a los centros de votación, acciones de intimidación hacia los electores, orden dentro y fuera de los centros, afluencia de votantes, el proceso de calificación de votos la transmisión de las actas, son algunos de los aspectos que verifican los observadores.
Derivado de la vigilancia, en el caso de las misiones nacionales, deben de presentar un informe a la asociación a la cual pertenecen, estos pueden ser publicados a la opinión pública por el TSE, sin embargo, no podrán tener ningún efecto jurídico sobre el proceso o sus resultados. En cuanto a las internacionales, estas presentan los informes con las recomendaciones respectivas para fortalecer el proceso electoral.
Sobre las prohibiciones
En los acuerdos también se especifican las prohibiciones que tienen los observadores, como difamar a las autoridades electorales, obstruir los procesos, declarar el triunfo de alguna organización, hacer declaraciones a título personal sobre el proceso, cumplir el rol de miembros de alguna junta, influir en la intención de voto, intervenir en la logística, subacreditar, portar armas de fuego y transgredir los procesos de seguridad y restricciones en el Centro Nacional de Información.
El analista independiente Jorge Wong refirió: “siempre en los centros de votación hay representantes del TSE y ellos anotan y trasladan el caso a donde corresponda para que se le de seguimiento, si es algo muy grave podría llegar al Ministerio Público (MP) para la investigación” y ejemplificó algún tipo de agresión física.
Las mismas prohibiciones son aplicadas para las misiones internacionales que visitan el país.
Requisitos
Para los ciudadanos guatemaltecos, la vigilancia en el proceso electoral es un derecho, la papelería a presentarse es una copia de la solicitud correspondiente aprobada por el Pleno de Magistrados o Magistrado Coordinador, una fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) y de constancia de haber realizado el curso virtual sobre observación electoral del Instituto Electoral.
Además, ser ciudadano guatemalteco en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser parte de ninguna organización política ni estar afiliado, no ser candidato (a) a un cargo de elección popular y presentar una fotografía.
Las misiones deben de enviar la solicitud de autorización al pleno y el grupo deberá enviar en conjunto los datos que se solicitan por cada persona interesada y posteriormente, será el TSE el que emitirá las credenciales avalando la participación de cada ciudadano.
Wong explicó que es el Tribunal el encargado de corroborar con sus propios mecanismos que los ciudadanos que mostraron interés en ser observadores no estén afiliados a algún partido político.
Por otro lado, con las misiones de observación internacional es el TSE el que envía una invitación al organismo para que sea parte del proceso o bien, la asociación envía una carta de intención que debe de ser aceptada. Los requisitos se limitan a la aceptación de la carta, tener pasaporte, y en caos sea necesario visa, y una fotografía.
El pasado 8 de mayo se llevó a cabo la firma del convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) la misión es encabezada por el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga. En un comunicado informaron que aproximadamente 90 personas integrarán el equipo, esta es la misión número 21 que visita el país en un proceso electoral.
A decir de Wong, conforme transcurre un nuevo proceso electoral suelen provocar emociones más impulsivas que el anterior. “Antes era más era más cordial el clima de las elecciones y en la actualidad se han vuelto más agitadas, más pasionales”, aportó.
Observación en el extranjero
En los acuerdos publicados por el TSE se encuentran también las especificaciones para la observación electoral en el extranjero, pueden ser asociaciones con fines políticos no partidarios, organizaciones ciudadanas o, en todo caso, grupos de 20 o más ciudadanos. Las obligaciones y prohibiciones establecidas son las mismas para las misiones que vigilarán el proceso en territorio guatemalteco.
Aún sin cifra de acreditados
Por el momento, el TSE se encuentra en los procesos de revisión de documentación por lo que no se cuenta aún con un número de acreditados. La meta que se fijó la autoridad electoral fue de 22 mil observadores.
Sin embargo, en el proceso anterior solo se contó con 2 mil 610 y en 2015 con cerca de 9 mil 800 en la primera vuelta y 8 mil 238 para la segunda vuelta.
OEA pide campaña se base en planes de gobierno
Loizaga por medio de un comunicado el pasado 10 de mayo exhortó a los candidatos a basar sus campañas en sus planes de gobierno y no en ataques personales hacia otros contendientes. De la misma manera, pidió se fomente en la ciudadanía un entusiasmo libre de violencia.
“Invita al TSE a seguir trabajando para garantizar el buen desarrollo de las distintas fases de este proceso eleccionario y a la ciudadanía a participar activamente informándose sobre las propuestas de campaña”, expresa el comunicado.