Premio a la Excelencia se estableció en 1999, como un reconocimiento a la excelencia en la construcción, el cual comprende, entre otras categorías, las de edificación, vivienda, infraestructura y urbanismo, en las que predominan el uso del concreto y productos derivados del cemento hidráulico.
“Para Cementos Progreso, el desarrollo urbano es uno de los pilares en los que nos basamos para seguir construyendo juntos el país donde todos queremos vivir. Estamos muy contentos con los resultados de esta novena entrega del Premio a la Excelencia que hacemos en conjunto a la Cámara Guatemalteca de la Construcción, en la que las obras participantes cumplieron con los estándares de calidad previstos, contribuyendo al desarrollo sostenible y responsable de nuestro país”, manifestó Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso.
Las obras ganadoras representan la más alta calidad en construcción, como resultado de la capacidad profesional, diseños innovadores y el esfuerzo técnico y creativo requeridos para desarrollar obras con carácter sobresaliente, innovador y sostenible.
Las obras ganadoras de cada una de estas categorías son:
- Categoría YAXHÁ (Edificación Comercial): Centro Comercial Santa Lú. Empresa: Corporación AICSA.
- Categoría TIKAL (Edificación Uso Mixto): Spazio. Empresa: Grupo DyC.
- Categoría CEIBAL (Edificación Industrial): Parque Industrial Michatoya Pacífico. Empresa: Administradora Logística del Pacífico.
- Categoría IXIMCHÉ (Edificación Institucional): Iglesia Santa María Reina de la Familia. Empresa: PM502 / Qualicons.
- Categoría QUIRIGUÁ (Infraestructura): Puente Chetumal. Empresa: Grupo Muratori.
- Categoría KAMINAL JUYÚ (Vivienda Unifamiliar): Casa Vida. Empresa: Grupo de Proyectos Positivos.
- Categoría UAXACTÚN (Vivienda Vertical, edificios de apartamentos con valor promedio menor a 120 mil dólares por unidad): Entre Valles. Empresa: Grupo Rosul.
- Categoría MIRADOR (Vivienda Vertical, edificios de apartamentos con valor promedio mayor a 120 mil dólares por unidad): Edificio MIRA. Empresa: Urbop.
- Categoría ZACULEU (Vivienda Condominios con valor promedio menor a 120 mil dólares por unidad): Andana 1, Hacienda de las Flores. Empresa: Hacienda de las Flores.
- Categoría NAKUM (Vivienda Condominios con valor promedio mayor a 120 mil dólares por unidad): Vista al Bosque. Empresa: OECSA.
En la velada también se hizo entrega del Premio a la Trayectoria al arquitecto Ernesto Ruiz, que es un reconocimiento que constituye un homenaje a un personaje del gremio de la construcción guatemalteca, por dejar durante su vida profesional, un legado histórico para las nuevas generaciones.
“Con el Premio a la Excelencia buscamos incentivar al sector construcción para desarrollar con cada obra la excelencia en el diseño y edificar mejores ciudades, en donde el urbanismo promueva la calidad de vida de las personas mediante la eficiente realización de sus actividades diarias, para que podamos tener una vida digna, saludable y respetuosa del medio ambiente”, indicó José Fernando Orellana, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Cada una de las 65 obras que participó en el certamen se caracteriza por estar a la vanguardia de las tendencias que comprenden la creatividad y la tecnología; utiliza nuevos productos de construcción buscando la perfección, la eficiencia y valor sostenido además de que abarca un conjunto de buenas prácticas que promueven la innovación y la sostenibilidad; y que hayan sido construidas entre el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021 y que no hayan participado en ediciones anteriores del certamen.
El jurado calificador estuvo integrado por 37 profesionales de la construcción, entre ingenieros, arquitectos y diseñadores. Los aspectos que se tomaron en cuenta para evaluar cada proyecto fueron: arquitectónico, constructivo, social, innovación y ambiental; donde cada uno de ellos contaba con criterios que iban siendo evaluados uno a uno por cada jurado asignado a cada categoría.