Ambas muertes ocurrieron el pasado 11 de mayo. Una de las víctimas tenía 23 años y falleció durante el colapso estructural de una vivienda, el hecho ocurrió en el barrio El Porvenir, en el municipio de Granados, en Baja Verapaz.
La otra persona tenía 18 años y el deceso ocurrió a consecuencia de los fuertes vientos que se presentaron en el caserío El Pan, aldea Agua Fría, en La Unión, Zacapa.
El informe de la Conred menciona que las intensas precipitaciones registradas en el territorio nacional han afectado a 59 mil 665 personas, el 63% son originarias de Zacapa, 12% de Huehuetenango y el 11% de Suchitepéquez, que son los departamentos con más población perjudicada.
Mientras que 269 han sido evacuadas en Baja Verapaz, Izabal, Jalapa y Zacapa. Se ha dado atención a otras mil 65.
Hay 18 viviendas en riesgo, mientras que 187 presentan daño moderado y cuatro tienen deterioro severo.
Las lluvias que han caído desde el 1 de mayo han afectado cuatro escuelas, diez carreteras y un puente.
Últimas 24 horas
Entre el viernes 12 de mayo y este sábado 13 de mayo, la Conred registra varios incidentes en aldeas de San Pedro Pinula, Jalapa, y en Gualán, Zacapa, en donde los fuertes vientos y colapsos estructurales han afectado a 41 personas.
#Jalapa Se realiza Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en aldea Buena Vista, San Pedro Pínula, Jalapa por afectación en viviendas asociado a fuertes vientos. pic.twitter.com/flNFwlkUd7
— CONRED (@ConredGuatemala) May 13, 2023
Según análisis de la Conred, entre mayo y julio un total de 45 municipios tienen una probabilidad alta de lluvia, y 19 se localizan en Suchitepéquez, lo que podría poner en riesgo a la población que vive en áreas vulnerables.