Según apuntan datos de varios medios de comunicación estadounidenses, la ganadora del Óscar se unió a una protesta convocada por el grupo One Fair Wage, y que tomó lugar en el Capitolio del estado de Nueva York.
Esta agrupación compuesta de mujeres exige que se ponga fin a las entradas de dinero mensual por debajo del salario mínimo que reciben los trabajadores de restaurantes de Nueva York, quienes además completan su ingreso con las propinas que dan los clientes.
Según datos de One Fair Wage, el salario de los trabajadores que reciben propinas en el estado neoyorkino equivale al 66% del salario mínimo general, suele oscilar entre los 8,35 y 10,40 dólares por hora, lo cual ha afectado en su mayoría a mujeres.
Un grupo de mujeres, entre ellas camareras y familiare, además de la actriz Susan Sarandon y la excandidata a vicegobernadora Ana María Archila, dieron forma a una protesta en el Capitolio durante el Día de la Madre.
TODAY: @SusanSarandon, @AnaMariaArchila & tipped worker moms & their children risked arrest at the NY State Capitol in demanding that #OneFairWage gets passed in Albany before #MothersDay.
WE DEMAND THE FULL MINIMUM WAGE PLUS TIPS.
STOP LEAVING US OUT. pic.twitter.com/qWIlvXRJjJ
— One Fair Wage (@onefairwage) May 8, 2023
Las mujeres involucradas, quienes portaban carteles y playeras con consignas, llegaron al Capitolio para exigirle a los legisladores que establezcan un salario mínimo real para los trabajadores de restaurantes.
En el lugar de la acción formaron una cadena humana para bloquear un punto de control de seguridad.
Esto provocó que la Policía del Estado de Nueva York arrestara a ocho de manifestantes por alteración al orden público, incluyendo a Sarandon.
BREAKING: Actor @SusanSarandon was arrested today at the NY Capitol in Albany at a protest demanding full minimum wage with tips for restaurant workers.
Sickening that we must battle for a living wage in the wealthiest nation on earth. To support: https://t.co/5lLBzSJIwZ pic.twitter.com/RP7NoQFbJ6
— Steven Donziger (@SDonziger) May 8, 2023
De acuerdo con declaraciones que hizo la actriz, su involucramiento en la protesta tenía mucho sentido para ella: “Soy una madre, he sido una madre soltera, he trabajado en un restaurante por propinas. Sé cuán difícil es y también sé lo importante que es”.
En su cuentas de redes sociales, Sarandon se presenta como una “madre, activista y actriz”. Su posicionamiento la ha llevado a ser crítica contra medidas autoritarias como varias políticas gubernamentales.
En 2018, la intérprete ganadora del Óscar también fue arrestada durante una Marcha de las Mujeres en el Capitolio. En ese entonces, Sarandon y poco más de 570 mujeres protestaron contra una de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.
Las mujeres habían entrado al edificio de oficinas Hart del Senado. Ante ello, miembros policiales arrestaron y expulsaron a las manifestantes. Sin embargo, fueron liberadas posteriormente. En aquel entonces, Sarandon publicó en su cuenta de Twitter: “Arrestada. Permanezcamos fuertes. Sigamos luchando. #MujeresDesobedencen”.