El inconveniente se reportó sobre el kilómetro 14.5 de la ruta principal que conduce a San Miguel Petapa desde Ciudad Real.
El socavón provocó el cierre del carril principal, lo que causa caos vehicular en el área y zonas aledañas, este inconveniente también impacta en Villa Nueva y la ciudad de Guatemala, así como en Boca del Monte, Villa Canales.
La tubería colapsada está a cargo de Empagua y conduce el agua a áreas de la zona 21, al lugar fue llevada maquinaria donde han excavado unos tres metros y un metro y medio de ancho.
Mientras se busca resolver el problema, kilométricas colas provocan que automovilistas tengan que estar hasta por dos horas en sus vehículos.
Según estimaciones, por esta área circulan al menos 65 mil vehículos diarios y se prevé que el retorno sea mucho más caótico, porque no se ha podido habilitar carriles auxiliares y se alterna el tráfico con los únicos dos que hay, lo que complica la movilidad al sur o al norte.
Empagua efectúa trabajos
Carlos Flores, subgerente de Empagua, informó que “efectivamente personal técnico ha trabajado ininterrumpidamente desde horas en la mañana para solventar la fuga, los trabajos quedarán concluidos aproximadamente en dos horas y posterior a eso se reanudará el servicio paulatinamente”.
Mientras que Kevin Bámaca, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Miguel Petapa, indicó que hay complicaciones en la movilidad por la gran cantidad de vehículos, ya que San Miguel Petapa es ruta alterna hacia otros municipios.
Añadió que el carril afectado es el derecho con dirección al sur por la fuga de agua, sumado a eso está la construcción a un paso a desnivel en el área.
Rutas alternas
Agregó que espera que le fuga será reparada, de lo contrario, se prevé desviar los vehículos a rutas alternas como la calzada Aguilar Batres, Boca del Monte, Villa Canales; y Avenida Hincapié.
Recomendó a los automovilistas tomar vías alternas. Añadió que han habilitado carriles reversibles de tramos cortos para tratar de agilizar el tráfico.