Justicia

“Los temibles del oriente”: Empleados de confianza habrían planeado secuestro de vecina de la zona 15

Este 17 de mayo de 2023 capturaron a otros tres integrantes de la banda "los temibles del oriente", vinculada al secuestro de una mujer de 55 años el 31 de agosto de 2019. Ya guardan prisión 5 sujetos y dos más sigue prófugos.

Este 17 de mayo fueron aprehendidos José Abel García Pérez, de 36 años; Lorena Orozco Galicia, de 50, y Óscar Armando Morales Chacón, de 25, sindicados de haber secuestrado a una mujer de 55 años en 2019. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC).

Este 17 de mayo fueron aprehendidos José Abel García Pérez, de 36 años; Lorena Orozco Galicia, de 50, y Óscar Armando Morales Chacón, de 25, sindicados de haber secuestrado a una mujer de 55 años en 2019. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC).

Cuatro años después de la captura de cinco integrantes de la banda “los temibles del oriente”, este 17 de mayo elementos del departamento de investigación contra secuestros de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron al líder, la informante y un colaborador en la capital y Chiquimula.

Los detenidos este 17 de mayo son José Abel García Pérez, de 36 años, líder de la banda, Lorena Orozco Galicia, de 50, informante de la estructura y Óscar Armando Morales Chacón, de 25, colaborador de la banda. Quedan pendiente por arrestar a otro colaborador y la persona que cuidó a la víctima.

A García Pérez lo arrestaron a las 6 horas en el interior del parqueo de un centro comercial en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, mientras que a Orozco Galicia, a la misma hora, en la 24 avenida “A” Vista Hermosa I, zona 15 capitalina, mientras se dirigía a su trabajo en una casa del sector.

A Morales Chacón lo capturaron a las 8 horas en el interior de un predio municipal donde se ubica el vertedero de desechos sólidos en la aldea Monte Salinas, Esquipulas, Chiquimula.

La aprehensión de estas tres personas ocurre en seguimiento al secuestro de una mujer de 55 años el 31 de agosto de 2019 en la zona 15 de capital. Los victimarios exigían US$1 millón a cambio de la liberación.

El comando antisecuestros intervino y liberó a la mujer el 2 de septiembre del 2019, 60 horas después de ser privada secuestrada. Ella fue liberada en la zona uno capitalina, sana y salva, según los registros de la investigación.

En el momento del intercambio del dinero por la víctima, las autoridades capturaron a los primeros cinco integrantes de la estructura criminal: Edwin Efraín Castillo Pereira, de 37; Rigoberto Carranza Duque, de 27; Óscar David Diéguez Antuche, de 22; William Osvaldo Garcia Oajaca, de 23 y Rubén Danilo Barrientos Pereira, de 23. 

Investigan más casos

Hasta ahora las autoridades solo le endilgan este secuestro a esta banda, pero investigan otros hechos que hayan ocurrido entre 2017 y 2019. El que lograron documentar y establecer fue el de esta mujer residente en la zona 15 de la capital del país.

Las autoridades policiales informaron que la informante, Orozco Galicia, trabajó por 16 años con la familia de la víctima y fue ella quien les dio detalles del patrimonio y movimientos que hacía al líder, García Pérez, quien se presume es su cuñado. 

Las pesquisas han revelado que la mayoría de integrantes de esta estructura criminal laboraban como empleados en diversas áreas de la residencia de la víctima. Se cree que mantuvieron en cautiverio a la mujer en una residencia en la ruta al Atlántico.

El día del secuestro

El sábado 31 de agosto del 2019 la mujer de 55 años, después de haber salido de su residencia en Cañadas del Castor, colonia residencial San Lázaro, zona 15 de la ciudad de Guatemala, se enfiló por la ruta principal de la colonia.

El objetivo era dirigirse a visitar a su hermana en la 19 avenida de la zona 10. En ese momento fue interceptada por personas desconocidas en el paso a desnivel que conduce hacia el boulevard Los Próceres en la Ciudad de Guatemala.

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) determinó durante la investigación que un vehículo sedán, gris, con placas particulares 341HCD estuvo involucrado en la vigilancia de los movimientos de la víctima.

Fue de esa forma que le dieron seguimiento hasta el lugar de la interceptación y posterior secuestro. Los sujetos se estacionaron en un residencial cercano, a unos 50 metros del residencial donde vivía la víctima. Por medio de cámaras de video vigilancia observaron que estuvieron en el lugar desde las 9 horas hasta cometer el plagio.

El 2 de septiembre de 2019, al momento de efectuar el pago por la liberación de la víctima – el portavoz familiar les ofreció a los delincuentes entregarles Q57 mil 350 y un lote de joyas -, equipos de investigación del departamento de secuestros acompañaron para entregar el efectivo del rescate.

Llegaron al sector de la zona 1 abordo de un picop y observaron que los presuntos secuestradores habían acudido en un sedán verde placas particulares 851FPY para recoger el dinero. Fue allí donde los arrestaron. Las declaraciones de estos sujetos llevaron a capturar al líder, la informante y el colaborador este 17 de mayo.