En febrero último, esta dependencia del TSE declaró improcedente la inscripción de Marroquín Tupas, debido a una solicitud para ser extraditado a Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El jefe edil tras negársele la participación presentó acciones legales que buscaban revertir la resolución del Registro de Ciudadanos, y comenzó con actividades de campaña, pese a no estar inscrito, lo cual provocó la sanción.
La amonestación pública es un llamado de atención que les hace el TSE a los políticos para que se abstengan de continuar con alguna práctica, sumado a un emplazamiento para retirar la propaganda o dejar de llevar a cabo actividades de campaña política.
Semanas atrás, el Registro de Ciudadanos también impuso sanciones similares al expresidente Alfonso Portillo y al diputado Aldo Dávila, quienes habían iniciado campaña, a pesar de negárseles la participación en las elecciones.
El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Publico (MP) solicitó el retiro de inmunidad contra dos diputados y dos alcaldes, a petición de Estados Unidos, que los vincula con el narcotráfico.
En esa ocasión, la información compartida por el MP en sus redes sociales detalló que dicha solicitud de retiro de inmunidad se deriva de la petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que requiere la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.