Según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), el renglón presupuestario 419 del Mides, donde se registran los gastos del programa de transferencias monetarias condicionadas tiene una asignación vigente para este año de Q467.5 millones, Q107.4 millones más que el año pasado, y Q139.9 millones más que el 2021.
Asimismo, la ejecución muestra un mayor dinamismo este año que en los anteriores, ya que en cinco meses y medio se ha ejecutado ya el 30% de los recursos, frente a 25% que se había alcanzado al quinto mes del año pasado y apenas 11% en el mismo periodo de 2021.
La ejecución de recursos ha aumentado en la medida que avanza la campaña electoral. Así, mientras que en enero se ejecutó cero fondos del presupuesto, para marzo el gasto ya era de Q38.4 millones, en abril llegó a los Q61.4 millones. En los primeros 15 días de mayo ya se han ejecutado otros Q19 millones más.
El programa de comedores —también a cargo del Mides—, si bien tiene una menor asignación este año en relación con el anterior, muestra una ejecución más dinámica lo que hace suponer que necesitará más recursos para terminar el año. En el primer cuatrimestre, según el Sicoin, ya se había consumido el 44% de los Q141 millones que tiene de presupuesto vigente.
Programas del Maga
Los programas asistencialistas del Maga también muestran un importante incremento presupuestario este año. Las partidas, asistencia y dotación de alimentos y asistencia por vulnerabilidad alimentaria tienen una asignación de Q191 millones, frente a Q170.5 millones del año pasado y Q109.9 millones en 2021.
La ejecución de estos programas también se ha acelerado en la medida que avanza el año y mientras que en enero y febrero el gasto no alcanzó ni el millón de quetzales, en marzo ya se ejecutaron Q52.8 millones y en abril otros Q26.6 millones.
Estos programas, afirma el Maga, están dirigidos a la población afectada por efectos climáticos, sociales, políticos y económicos. Año tras año, por ejemplo, se destina parte de esos recursos para las familias en situación de pobreza durante el periodo de hambre estacional.
Alerta de usos de fondos públicos
Diversas voces han alertado de la posibilidad de que se utilizan recursos públicos para beneficiar a los candidatos.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) detalló en un informe reciente el hallazgo de al menos siete casos de posible uso de recursos públicos para la campaña electoral.
En Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dice el informe, se observó la entrega de bolsas de harina que habría comprado la comuna para beneficiar al candidato a alcalde del partido oficial.
Otros casos de aprovechamiento de recursos públicos para la campaña electoral se han denunciado en Purulha, Baja Verapaz; Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; y en la capital, e involucran a candidatos de otros partidos como de la UNE y Nosotros, detalla el informe de la MOE-Gt.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, dijo que la Inspectoría General también tiene varias investigaciones en curso.
El pretender beneficios políticos con el presupuesto nacional es una práctica en la que se suele caer en los ministerios que tienen un impacto social.
Prensa Libre publicó hace unas semanas que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones también muestra un repunte abrupto de la ejecución de su presupuesto que tiene que ver con la reparación y mantenimiento de carreteras.
El renglón “reparación y mantenimiento de bienes nacionales de uso común” pasó de ejecutar cero por ciento en enero y Q94.9 millones en febrero a Q477.5 millones en marzo y Q593.6 millones en abril.
Luis Compa, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednactp),
Aprovechar el hambre
Luis Compa, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednactp), criticó el que candidatos incurran en esta práctica puesto que es aprovecharse de la necesidad de las personas y “jugar con el hambre que padecen”.
“El interés de estos políticos no es el desarrollo de la población, sino mantenerlos en la pobreza, con hambre y desnutrición para que, cuando llegue la campaña utilizar recursos públicos, entregando una bolsa de alimentos que le permite a alguien alimentarse una semana, pero sufriendo las consecuencias durante cuatro años”, señaló.
Compa expuso que en Chiquimula han recibido denuncias de la entrega de herramientas para la agricultura y de bolsas de alimentos por parte de personas del partido oficial, principalmente aquellos que compiten por corporaciones municipales.
Asimismo, dijo tener conocimiento de que, a algunos maestros, antes de formalizar sus contratos, se les pide comprometerse a hacer trabajo político los fines de semana. También ocurre que, cuando entregan aportes del programa del adulto mayor y otros se coordina para que los candidatos lleguen y se promocionen.
La Rednactp tiene presencia en 10 departamento, explicó Compa, quien considera que en este proceso ha habido más “descaro” de parte de los candidatos al utilizar los recursos públicos con fines electorales lo cual atribuye a la impunidad. “Esto candidatos no sufren ninguna consecuencia”, se lamentó.
Natalia Gamez, secretaria técnica y de comunicación de la MOE-Gt, indicó que el aumento de los presupuestos y de la ejecución es un “indicio” del posible uso de recursos públicos para la campaña electoral, aunque, dijo, se necesita observación directa o indirecta para confirmarlo.
Añadió que en los próximos días presentarán un nuevo informe que mostrará otros casos de posible uso de fondos públicos con fines electorales.
El Mides no respondió a una solicitud de comentarios. Por su parte el Maga indicó que el año pasado recibió una asignación presupuestaria de Q160 millones destinados a la compra de alimentos, pero que, debido a los eventos climáticos registrados en el país que vulneraron la seguridad alimentaria de familias guatemaltecas, se recibió una ampliación de Q150 millones. En total el presupuesto para 2022 fue de Q310 millones. Para este año el presupuesto asignado es de Q180 millones.
Respecto a la ejecución de este año dijo que, debido a los procesos administrativos, que requiere poner en marcha el presupuesto anual
asignado, la ejecución de programas inicia a finales del mes de febrero e inicios de marzo y que, en esta época, es cuando las familias agricultoras aún no cosechan sus siembras, lo que se conoce como periodo de hambre estacional por
lo que se pone en marcha el Plan de Atención al Hambre Estacional (PAHE).