Comunitario

VIDEO | Robos en Vista Hermosa 2: PNC detiene a hombre y mujer luego de que cámaras registraran delitos

Sistema de seguridad y alerta temprana a Policía Nacional Civil se activa y logran capturar a dos presuntos ladrones que hurtan "cámaras de retroceso" de vehículos en Vista Hermosa 2, zona 15.

En este vehículo negro llegaron los dos presuntos delincuentes que hurtan y roban en la colonia Vista Hermosa, zona 15 de la Ciudad de Guatemala (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

En este vehículo negro llegaron los dos presuntos delincuentes que hurtan y roban en la colonia Vista Hermosa, zona 15 de la Ciudad de Guatemala (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

Las cámaras inteligentes que los vecinos del residencial Vista Hermosa II, zona 15, Ciudad de Guatemala, instalaron en varios puntos les sirvieron este 19 de mayo detener a dos personas, un hombre y una mujer, que hurtaron una “cámara de retroceso”, de un vehículo aparcado en una de las calles de la colonia.

El gerente de la Asociación de Vecinos de Vista Hermosa 2 (Asovevih2), Sergio González, informó que este viernes 19 de mayo a eso de las 8 horas se levantó una alerta automática de las cámaras inteligentes que tienen instaladas en los ingresos al residencial.

“Al tener la alerta el operador del centro de control y monitoreo coordinó con una subestación cercana de la Policía Nacional Civil (PNC) y a los motoristas que son parte de la guardia permanente de la colonia”, explicó González.

De acuerdo con la información del representante de la Asociación de vecinos esa “alerta indicaba que había ingresado un vehículo que ya había sido colocado en la lista negra con anterioridad”.

Hurto y compras con dinero falso

Esta vez, las cámaras captaron como una mujer y un hombre, abordo de este sedán negro, cometieron un hurto en la 22 avenida y 0 calle de la zona 15.

En esa dirección los tripulantes de vehículo hurtaron una cámara trasera (de retroceso) de un picop aparcado en ese sector de la colonia Vista Hermosa.

El antecedente del vehículo en ese residencial, y los sujetos abordo, es que meses atrás llegaron al residencial e intentaron comprar con dinero falso comida en uno de los restaurantes que hay en el lugar.

El dependiente del negocio les advirtió que los billetes no eran legales y la mujer le dijo que iría por su cartera donde tenía más efectivo para pagarle, pero a salir de dio a la fuga con su cómplice. Probablemente sean los mismos que hurtaron la cámara este 19 de mayo.

La pronta respuesta de la PNC llevó a detener al vehículo y las dos personas abordo. Se está a la espera de la información oficial sobre si fueron consignados o no. 

“Esperemos que las denuncias de esos delitos estén activas para que así saquen de circulación a esta banda de delincuentes”, expuso González.

Los residentes de este residencial han insistido desde hace años porque la municipalidad cierre los ingresos como lo hicieron en su oportunidad en Vista Hermosa 1.

“Lamentablemente seguiremos sufriendo los vecinos de Vista Hermosa 2 hasta que la municipalidad, finalmente,  autorice la construcción de las garitas de control”, indicó González.

Alerta por número de placa

El 10 de mayo habían llegado a robar en una construcción en el lugar. Los sujetos, abordo de un vehículo, huyeron del residencial al ser detectados por cámaras inteligentes y copados por guardias de seguridad.

El sistema de LPR – cámaras inteligentes – levantó una alerta del ingreso de una placa, la cual estaba relacionada al robo en una construcción el pasado 10 de mayo. De inmediato el personal del centro de monitoreo procedió a coordinar con los elementos de seguridad interna y la Policía Nacional Civil (PNC).

La seguridad del residencial detuvo el vehículo con tres personas abordo, se identificaron como ingenieros y estaban frente a una vivienda donde querían, presuntamente, robar.

Al darse cuenta que los elementos de seguridad llegaron y se colocan frente a ellos, a la espera de la PNC, se dan a la fuga y salen por la 19 avenida a excesiva velocidad y circulando contra la vía saliendo por un carril auxiliar donde la PNC rastreó para capturarlos.