En esa cárcel están privados de su libertad el presidente del diario elPeríodico, Jose Rubén Zamora y su exdefensor, Juan Francisco Solórzano Foppa.
Estas tres personas están acusadas en el caso Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero, en el que está señalado Jose Rubén Zamora.
Solórzano Foppa y Brito Torrez fueron apresados en pasado 20 de abril por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal. También son señalados de patrocinio infiel.
EN ESTE MOMENTO
El juez Mena envió un oficio con fecha 17 de mayo para que de inmediato trasladara a Brito Torrez al Preventivo de la zona 18 desde la cárcel de Mariscal Zavala. El director del Sistema Penitenciario (SP) hizo cumplir la orden del togado un día después.
Personas vinculadas con el caso y la defensa de Zamora Marroquín han cuestionado en redes sociales el traslado que pidió el MP y ordenó el jueza Mena, ya que, según ellos, se pone en riesgo la integridad de Brito, quien también fue parte de la defensa técnica del periodista.
En su oportunidad el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, indicó que “estas personas se concertaron y mediante la elaboración de un contrato privado de promesa de compra venta de una obra de arte, valorada en Q300 mil, intentaron darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil consistente en una parte del dinero que fue incautado y que el señor Jose Rubén Zamora Marroquín solicitó a Ronald Giovanni García Navarijo ingresara al sistema bancario nacional”.
Junto con la aprehensión de Solórzano Foppa y Brito Torrz también se ordenó la detención de Juan Carlos Marroquín Godoy, quien el viernes 5 de mayo quedó ligado a proceso por obstaculización a la acción penal, luego fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión conmutables a razón de Q10 diarios; además, inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante cinco años, esto al acogerse a la aceptación de cargos.
Compra de obra de arte
A mediados de julio se contactó con Alejandro Girón Lainfiesta, quien tenía interés sobre productos de arte, ambos están en el gremio de construcción y por eso se conocían.
A finales de julio del 2022 convocó a una reunión en un restaurante, donde a Zamora le presentó a Girón Lainfiesta.
Zamora le hizo un planteamiento para saber si le podía vender un prepago de publicidad o bien una obra de arte del referido artista.
Girón Lainfiesta le manifestó a Zamora que sí tenía interés de evaluar las dos posibilidades y que el tema de publicidad no la miraba muy viable, pero “que lo dejara pensar, que finalmente él quería colaborar con él-Zamora- y en ese momento le hizo el ofrecimiento de poderle entregar Q40 mil que llevaba en efectivo esa noche”.
Según Marroquín, Zamora aceptó el dinero y Girón Lainfiesta quedó en conseguir otros Q200 mil y que le diera tiempo unos dos días.
“Se pactó en ese momento que tan publicidad como el cuadro, el monto a invertir eran Q300 mil, quiero dejar bien claro que yo en ningún momento fui el que negoció eso, sino fue una negociación directa entre Alejandro y José Rubén”, señaló.
Luego de fijados los montos terminó la reunión y dos días después, hubo comunicación entre Marroquín Godoy y Girón Lainfiesta, para indicarle que consiguió los Q200 mil.
Marroquin le dijo se comunicaría con Zamora para ver la posibilidad si recibiría el dinero, y este le indicó que estaba de acuerdo que le recibiera los Q200 mil, por le indicó que no andaría con esa cantidad en la calle.