Justicia
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MP refleja una mejoría en resolución de investigaciones ¿porqué no es positivo?
Analistas y organizaciones dicen que estadísticas incluyen los casos no investigados, que presentan como resultados positivos.
El Ministerio Público presentó el pasado 17 de mayo su primer informe anual. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
La falta de confianza en el Ministerio Público (MP), la deficiencia para recibir denuncias y concluir investigaciones, a criterio de entidades y analistas consultados, son situaciones que el ente investigador no refleja en sus informes anuales de desempeño, mientras se atribuye altos porcentajes de efectividad al incluir casos desestimados y archivados.
En los últimos cinco años el MP se ha atribuido hasta un 150 por ciento anual de eficacia, al indicar que todas las denuncias que recibe se investigan y se resuelven, incluidos los casos de políticos señalados de corrupción, lo cual, según analistas en el tema, es inexacto.
Si hace más de 10 años usted fue víctima de un robo u otro hecho de violencia y nunca se le citó después de presentar la denuncia, es posible que reciba una llamada del MP para recordarle el incidente, aunque no será porque haya identificado a los responsables, sino para notificarle que su caso fue cerrado. De esta manera el expediente es depurado. No obstante, se suma a las cifras que presenta el MP y elevan su calificación, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Violencia elaborado por la organización Diálogos.
“Esas depuraciones ocurren más con quienes han sido víctimas de robo de teléfonos, y son a quienes más llaman para notificarles que su caso no fue resuelto, cuando en realidad no se hace el esfuerzo de investigar, pese a existir recursos para hacerlo, como cámaras de vigilancia, que son herramientas básicas para identificar a los responsables”, sostiene María del Carmen Peláez, investigadora del área anticorrupción de Diálogos.
Reducción de mora
En la presentación del informe de desempeño del MP, el 17 de mayo, la fiscal general, María Consuelo Porras, quien cumple un segundo mandato al frente del ente investigador, dio a conocer que al 31 de marzo del presente año han reducido en un 90 por ciento la mora de casos que recibieron, lo que implica la resolución de 1 millón 136 mil expedientes.
Agregó que desde mayo del 2018 hasta marzo del 2023 recibieron 2 millones 84 mil 503 denuncias, de las cuales el 92 por ciento fueron resueltas —1 millón 863 mil 82—.
Porras refirió que mediante boletas de atención al usuario y llamadas aleatorias, las fiscalías de distrito fueron calificadas con un 95.67 por ciento en satisfacción, y las agencias fiscales en municipios obtuvieron el 98.77 por ciento.
Diálogos: desestima el 80% de los casos
Peláez considera que “esos resultados de eficacia son satisfactorios solo para ellos, porque desde el momento en que alguien se acerca a poner una denuncia hay resistencia del MP, pues les dicen que no procede, que no hay pruebas suficientes, que no encuadra en un delito o que no es la fiscalía adecuada”.
“Los altos porcentajes de eficacia solo demuestran el alto porcentaje de impunidad, porque se abusa de la desestimación, la utilizan en un 80 por ciento de los casos”, señala.
En el flujograma de medición que utiliza el MP, según Diálogos, también se incluyen los trasladados a la unidad de resolución alterna de conflictos del Organismo Judicial, casos liquidados, archivados y depurados.
De otras instancias se incluyen las conciliaciones, suspensión condicional de la persecución penal, falta de mérito, clausura provisional y sobreseimiento.
Añade que el MP ha incluido en sus informes el número de casos que no han sido resueltos en los órganos jurisdiccionales penales de forma acumulada, desde el 2014 hasta el 2021.
“No sabemos si es una medida institucionalizada cerrar los casos, porque es práctico deshacerse de esa carga. Esta figura repercute en la impunidad en niveles altísimos, porque no hay acceso a la justicia”, opina la investigadora.
“El MP archiva los casos cuando ya no pueden continuar con la investigación. Todos los resultados a los que llegan las denuncias tienen igual valor en la calificación.
Un 3 por ciento de casos llega a sentencia y un 90 por ciento son archivados o desestimados”, prosigue Peláez.
El informe indica que desde el 2008 el MP comenzó a incluir las desestimaciones en las calificaciones, pero en el 2022 esta modalidad se hizo más notoria. La fiscalía liquidadora de Mixco es la que desestima más expedientes.
Demasiada lentitud
“Es una eficiencia aparente, utilizan argucias para disfrazar números, desestimar todo implica que no investigan”, a juicio de Edie Cux, de Acción Ciudadana.
La actual gestión del MP es de las “peores” que han existido desde la era democrática, según el analista. Dice que de 90 denuncias que presentaron por corrupción en municipalidades y dependencias del Estado, 30 fueron desestimadas este año.
Asimismo, expone que el proceso para que reciban una denuncia es demasiado lento y puede durar hasta seis horas, por los protocolos que deben cumplirse. “Di acompañamiento en un caso de abuso sexual. Llegamos a las 15 horas al MP y salimos a las 3 de la madrugada, porque no aceptaron la denuncia escrita que llevaba.
Si una víctima de violencia intrafamiliar quiere denunciar y solo tiene media hora para escapar y hacerlo, es difícil”, hace ver.
Cux considera que los procesos se retrasan porque los fiscales no acuden a las audiencias, y la mala formulación de las pruebas en contra de los sindicados es la causa por la cual recobran su libertad. Cita como ejemplo la captura de cuatro presuntos delincuentes en la zona 9 capitalina el 15 de mayo, quienes fueron señalados de asaltar a automovilistas y peatones, pero salieron libres al día siguiente por falta de pruebas en su contra.
Postura
Ante los señalamientos por la forma en que se calcula la eficiencia del MP, por medio de la oficina de Comunicación Social ente investigador respondió que las desestimaciones están reguladas en la ley y se aplican cuando de forma manifiesta el hecho no es punible o si no se puede proceder.
“Todas las denuncias presentadas han sido atendidas de manera oportuna y resueltas de conformidad con la ley, según el análisis de los hechos denunciados. Las 273 agencias fiscales en municipios creadas por la fiscal general se encuentran certificadas con la norma ISO9001:2015 y próximamente se estará certificando todo el Ministerio Público”, precisó el MP.
Añade que ante la implementación de tecnología e interconexión interinstitucional se logró dar respuesta a casos de gestiones anteriores que no fueron atendidos de forma adecuada en su momento.