El documentó, que ingresó a la CC pasadas las 14 horas, fue emitido por Lilian Piedad García Contreras, Secretaria General del partido político Prosperidad Ciudadana. En este, García Contreras solicitó el “desistimiento total de la apelación”.
Originalmente, Prosperidad Ciudadana apeló la resolución emitida por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que anuló de manera provisional la segunda asamblea nacional del partido.
En esta actividad de fecha 20 de noviembre quedó integrado el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que dio paso al resto de asambleas de proclamaciones de candidatos.
El Registro de Ciudadanos dio por válida dicha asamblea el 12 de diciembre, pero a criterio del partido político Cambio, de la familia Baldizón, Prosperidad Ciudadana cometió una serie de aparentes irregularidades.
Estos vicios no fueron detectados por el Registro de Ciudadanos, pero si por la Sala que emitió el amparo provisional el viernes pasado que dejó anuladas más de 1 mil 200 inscripciones de candidatos de dicho partido político.
¿Qué pasa con Carlos Pineda?
Apenas la mañana de este martes, el departamento de Comunicación Social de la CC informó que había unificado dos acciones de amparo que buscaban dejar sin efecto el amparo provisional y que el partido pudiera participar en las elecciones de Guatemala.
Las acciones habían sido presentadas por Carlos Pineda y por Prosperidad Ciudadana.
Sin embargo, con el desistimiento del partido político deja solo en la batalla legal a Carlos Pineda, su candidato presidencial que en las últimas encuestas encabezaba la preferencia de voto.
Aún queda pendiente que el Pleno de la CC conozca a detalle la única apelación que queda, la de Pineda, quien insiste en su participación para los comicios del 25 de junio.
Actualmente, Carlos Pineda y más de 1 mil 200 candidatos más de Prosperidad Ciudadana siguen fuera de la contienda política, esperando la resolución la CC.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tomó la decisión de mandar a imprimir las papeletas sin incluir a los candidatos de Prosperidad Ciudadana, cuyo espacio en las boletas quedara con una casilla gris.