La información resalta que el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y puede progresar a formas graves.
Este padecimiento tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos se registran durante la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad del año, la OMS aclara que este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
Fases del dengue
En la fase febril, los pacientes con dengue desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal, cefalea y dolor retro-ocular.
Según la OMS, pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel.
Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
Problemas que pueden presentarse en la fase febril: deshidratación; la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurológicos, y convulsiones en los niños pequeños.
Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma. En la fase crítica, los problemas que pueden registrarse son choque por la extravasación de plasma; hemorragias graves y compromiso serio de órganos.
Fase de recuperación del dengue
La información de la OMS detalla que cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación, en esta fase hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico -presión arterial anormal-, y se incrementa la diuresis -excreción de orina-.
Cómo se transmite el dengue
En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus
Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.
Síntomas del dengue
- La infección puede ser asintomática.
- Los síntomas pueden ser una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante.
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular y en las articulaciones
- Sarpullidos
- La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar y sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
- No hay medicina específica para tratar el dengue.
Qué hacer si tiene síntomas
- Consulte a su médico.
- Vigile los signos de alarma.
- No se automedique, no use aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias, según la OMS.
- No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.
Dónde se reproduce el mosquito del dengue
El artículo de la OMS explica que el Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.
Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Cómo eliminar al mosquito del dengue
Para eliminar los mosquitos, la OMS recomienda evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos.
Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
En un video, la OPS explica que en el 2010 un grupo de expertos de la OMS propuso una nueva clasificación, es decir, ya no dengue clásico, ni dengue hemorrágico, ahora es dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.