Añadió que el guatemalteco fue procesado recientemente por las autoridades locales por múltiples cargos de violación agravada de un niño.
“No hay ofensa más repulsiva que la violación de un niño, un crimen repugnante que puede destruir el futuro de una víctima inocente”, manifestó Todd Lyons, director de la oficina local de ERO en Boston.
Agregó: “Parte de la misión de ERO Boston es detener a ciudadanos extranjeros presentes ilegalmente como este individuo, con múltiples cargos de agresión sexual grave, que representan una amenaza real para los niños y las familias en nuestros vecindarios. No cejaremos en nuestro compromiso de detener y buscar la remoción de aquellos que representen serias amenazas para la seguridad de nuestras comunidades”.
EN ESTE MOMETO
Añadió que el guatemalteco de 41 años ingresó originalmente a los Estados Unidos ilegalmente tres veces en 2001, por lo que la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. lo detuvo en las tres ocasiones y regresó voluntariamente cada vez.
Sin embargo, volvió a ingresar ilegalmente a aquel país en una fecha desconocida antes de principios de 2021.
En mayo de 2021, la policía local arrestó a esta persona originaria de Quiché, Guatemala, en New Bedford, Massachusetts, por violación agravada de un niño.
En agosto del mismo año, fue procesado en el Tribunal Superior de Bristol por dos cargos de violación agravada de un niño. Luego fue puesto en libertad por el tribunal en condiciones previas al juicio; los cargos están pendientes.
ERO Boston lo arrestó sin incidentes por violaciones de inmigración en New Bedford el 15 de mayo.
Los no ciudadanos colocados en procedimientos de deportación reciben su debido proceso legal de los jueces federales de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.
EOIR es una agencia dentro del Departamento de Justicia de los EE. UU. y está separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.
Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano está sujeto a una orden final de deportación o es elegible para ciertas formas de alivio de la deportación.
Una vez que un no ciudadano está sujeto a una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración u otro medio legal, los oficiales de ICE pueden llevar a cabo la deportación.
Las autoridades agregaron que los oficiales de ERO toman decisiones de cumplimiento caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de la manera que mejor protege contra las mayores amenazas a la patria y la integridad de las leyes de inmigración de los EE. UU.
Durante el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46 mil 396 no ciudadanos con antecedentes penales. Este grupo tenía 198 mil 498 cargos y condenas asociados, incluidos 21 mil 531 delitos de agresión; 8 mil 164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5 mil 554 delitos con armas; 1 mil 501 delitos relacionados con homicidios; y 1 mil 114 delitos de secuestro.