Salud y Familia

Devastada por una pareja: ¿Cómo superar una relación amorosa?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Devastada por una pareja: ¿Cómo superar una relación amorosa?

Una separación o divorcio implica atravesar un duelo. Es importante que cada persona involucrada reconozca los sentimientos asociados a la situación que está viviendo. (Foto Prensa Libre: Armando Orozco en Pixabay)

Hay varias razones y circunstancias que llevan a una pareja a poner fin a su relación afectiva. Independientemente, la razón o el acuerdo, la separación conlleva dificultades y se convierte en un hecho doloroso y complejo para todos los involucrados, sobre todo cuando se tienen hijos.

Una separación o divorcio implica atravesar un duelo. Es importante que cada persona involucrada reconozca los sentimientos asociados a la situación que está viviendo, pues todos deben adaptarse al cambio de rutina, vivienda, tiempo compartido, responsabilidades, etc.

Cuando se tienen hijos, estos pueden convertirse en el estímulo y fortaleza para intentar mantener una relación cordial con la expareja, pero a la vez, necesitan ser escuchados y se les debe proporcionar un espacio para verbalizar sus miedos e inquietudes. Es importante transmitir el mensaje que la pareja es la que ha decidido separarse, pero que siguen siendo padres para sus hijos e inclusive una familia.

Es recomendable que, como padre y adulto, identifiques una red de apoyo con la cual puedas hablar de lo que sientes, plantear tus dudas y potenciar el desahogo para reducir el estrés. Esta red de apoyo puede estar conformada por amigos, familiares y personas cercanas que te brinden el acompañamiento que necesites.

En la medida en que tú procures tu bienestar y estabilidad emocional, podrás acompañar mejor a tus hijos. Esto tampoco significa que no puedan verte triste o angustiado. Es sano crear en casa espacios de comunicación en la cual ellos tengan ejemplos de manejo emocional:

  • Al momento de hablar, ponle un nombre a la emoción (“me siento triste”).
  • Deja claro que es natural sentirse de esa forma (“es natural que me sienta de esta forma”).
  • Habla de la forma en la que enfrentarás ese sentimiento (“algo que me ayudará a sentirme mejor es ver mi película favorita, ¿me acompañan?”).

Por último, recuerda que, si bien la relación de pareja terminó, siguen siendo los padres de sus hijos. Es importante no colocarlos como mediadores en medio de las peleas o discusiones, evitar que escuchen comentarios negativos de alguno de los padres, ni utilizarlos como medio de manipulación a la pareja. Como adultos responsables, hagan uso de una comunicación directa y fluida que tenga como objetivo el bienestar de sus hijos.

*Magister y psicóloga clínica y logoterapeuta

Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/ 

Escríbanos a buenavida@prensalibre.com.gt y un especialista de la Universidad Rafael Landívar responderá sus preguntas.