Grupo Los Tres ha instalado hace varios meses, paneles solares en el techo en sus instalaciones que generan toda la electricidad necesaria en las instalaciones, también han capacitado a su personal para que pueda diagnosticar, prestar servicio y reparar las baterías del ciento por ciento eléctrico Porsche Taycan, y de las versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera. Al mismo tiempo, ha promovido el programa Porsche Destination Charging, instalando puntos de carga en hoteles, clubes, restaurantes, centros comerciales y otros puntos.
‟Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus carros aproximadamente 80% de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad. Hoy en día tenemos 12 puntos de carga propios en los que nuestros clientes pueden recargar las baterías de sus carros sin costo alguno y en los próximos meses estaremos inaugurando cinco estaciones de carga adicionales”, expresó Cuestas.
La nueva ley ha eximido de pago de impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos, que ronda entre 15 y 20 %. No pagan IVA (12%) y gozan del beneficio de placas subsidiadas, (en el primer año reciben ciento por ciento de subsidio, en el segundo 80%, en el tercero el 60, en el cuarto 40, en el quinto el 20, y a partir del sexto año, ya tendrán que pagar por su placa de la misma manera que los carros de gasolina.
Para Botrán director de AMEGUA, Guatemala va por el camino correcto, se encuentre en el tercer grupo de países que están adoptando las nuevas tecnologías. Otro incentivo adicional es que durante la noche la energía es más barata, por lo cual es ideal dejar cargando los vehículos eléctricos cuando la electricidad cuesta aproximadamente 15 por ciento menos.
‟Hay países avanzados, otros intermedios y unos un poco más rezagados como Guatemala. Sin embargo, con la ley de incentivos fiscales firmada a finales del año pasado, seguramente aceleraremos el paso. De hecho, en los primeros tres meses del año ingresaron a Guatemala 95 carros eléctricos, un número superior a todos los que llegaron en 2022. Los carros eléctricos ofrecen muchas otras ventajas, no requieren cambio de aceite ni filtros, las pastillas de los frenos en vez de durar 20 mil kilómetros pueden hacerlo hasta 100 mil, hay menos desgaste de piezas y los servicios de mantenimiento pasan de 5 mil a unos 30 mil Km.”, manifestó el ejecutivo.
Los puntos de carga también han sido instalados en empresas privadas y públicas como la italiana Enel y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). Hoy en día se cuenta con 40 puntos y 60 cargadores en todo el territorio nacional.
La movilidad eléctrica llegó a Guatemala y su paso seguirá acelerando cada día, trayendo consigo un beneficio adicional para el país, en lugar de seguir importando toda la gasolina del exterior, podrá utilizar la energía eléctrica que es ciento por ciento producida de manera local, incluso 70% de ella proveniente de fuentes renovables, las hidroeléctricas.
La red Porsche Destination Charging se ubica en los siguientes puntos:
- Ciudad Cayalá, zona 16 – Distrito Moda
- Ciudad Cayalá, zona 16 – La Torre
- Centro Comercial La Noria, zona 14
- Club Ecuestre El Pulté, zona 16
- Centro Comercial Parque Las Américas, zona 13
- Centro Comercial Spazio, zona 16
- Restaurante Montanos, zona 10
- Medika 10, zona 10
- Porsche Center Guatemala, 20 calle, zona 10
- Club Marina del Sur (Puerto de San José)
- Restaurante Katok (Tecpán)
- Pueblo Real (Tecpán)
En los próximos meses serán instalados nuevos cargadores en Oceana Resort (Santa Rosa), hotel Dos Mundos (Panajachel) y los centros comerciales de la capital, Fontabella y Condado Concepción.