Según explica el sitio web de Starlink, sus miles de satélites orbitan a unos 550 kilómetros de distancia de la Tierra, esto con el fin de generar una conectividad más rápida y de baja latencia. A diferencia de los servicios tradicionales de Internet, cuyos satélites geoestacionarios se mantienen a una distancia aproximada de 35 mil kilómetros.
Para visualizar el recorrido de los satélites existen aplicaciones y sitios web que permiten identificar la trayectoria de los dispositivos, entre las cuales destaca findstarlink o Satellite Tracker de Star Walk.
Findstarlink, es un sitio web en inglés que a través de la ubicación del usuario despliega los horarios en los cuales los satélites son visibles. Esta herramienta proporciona tres filtros relacionados con la visibilidad: buena, media o poca.
Para utilizar el servicio se debe ingresar a FindStarlink.com y buscar la pestaña By name para elegir el país, seguidamente en Place deberá colocarse el nombre de la ciudad. También existe la posibilidad de incorporar las coordenadas exactas de la ubicación.
Finalmente, se presiona el botón Find visible times para que el sitio web proporcione los tiempos de visibilidad.
En el caso de Satellite Tracke, es una aplicación disponible para Android y iOS. Al ingresar a la aplicación, esta ofrece la posibilidad de seleccionar la ubicación de forma manual o automática. Posteriormente, brinda una pantalla con el tiempo del próximo paso del satélite, además proporciona su ubicación actual, la cual se visualiza en un mapa.
Aunque estas aplicaciones proporcionen información sobre los satélites, los próximos dispositivos reflejarán en menor cantidad la luz, porque se modificará el ángulo de los paneles solares, según indicó Elon Musk.
Qué es Starlink
El servicio de internet satelital de Starlink desarrollado por la compañía SpaceX, asegura ofrecer una tecnología avanzada para interconectar al mundo y llegar hasta las áreas más remotas y con alta velocidad.
En países como México y Puerto Rico ha conseguido superar las pruebas de conectividad, según un diagnóstico hecho durante el segundo semestre de 2022, publicado por Ookla.
Además de esta reseña, hay otras elaboradas por sitios especializados que dan a conocer más sobre su alcance, puntos a favor y desventajas vistas hasta ahora.