Comunitario
|Suscriptores
Interactivo | Las razones por las que no hay suficiente agua potable en Guatemala y cómo es el proceso del tratamiento
No todas las municipalidades cuentan con sistemas adecuados de purificación de agua. Acerca del tema, prefieren no dar información mientras que la municipalidad de Guatemala sostiene que trabaja de diversas maneras para preservar el líquido.
Ante la escasez, algunos vecinos buscan diversos mecanismos para proveerse de agua. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Lograr que toda la población tenga acceso al agua entubada dista de ser una meta cumplida y persiste como punto de conflictividad, ante lo cual las autoridades ediles ofrecen pocas respuestas. De hecho, los jefes ediles de todo el país rehúyen a discutir abiertamente como abordan el cuidado, suministro y manejo de las aguas. Entretanto la población acusa escasez y mal servicio. Mientras no exista una legislación adecuada que regule el tema, algunos vecinos tendrán suficiente líquido, otros escaso y muchos más casi nada.
Al consultar con las diferentes alcaldías del país, ninguna quiso pronunciarse a excepción de la Empresa Municipal de Agua de Guatemala, quienes apuntan datos que nos revelan diferentes acciones para satisfacer la constante demanda que hay a lo largo del día. Plantas de tratamiento, sistemas de purificación y otros de acopio, son las medidas que se están echando a andar a fin de garantizar un servicio regular. Así, al menos cuatro plantas ubicadas en la zona metropolitana surten a los vecinos de la capital y a aquellos que de otros municipios, permanecen en sus centros de trabajo durante la jornada laboral.
Estas instalaciones también surten parcialmente algunos municipios del departamento, aunque no en su totalidad. Entretanto, ex jefes ediles llaman la atención acerca de dar mantenimiento a la red de distribución la cual luego de cierto tiempo de duración, tiende a deteriorase como parte de su tiempo de vida útil.
Mientras, estas son las formas más comunes utilizadas por Empagua para potabilizar el agua y llevarla a la zona más poblada de la República.
Analistas estiman que el cuidado y conservación del agua es vital para la convivencia social y evitar que la escasez se pueda convertir en un factor de discordia.