Las bebidas tradicionales de Guatemala destacan por sus aromas, ingredientes y técnicas de preparación, que en su mayoría son una herencia culinaria que data de muchos años atrás. A pesar de que los más comunes sean los atoles, que en su mayoría están hechos con maíz nixtamalizado, hay otras que se acostumbra a prepararlas durante el verano o épocas específicas, como el fresco de súchiles.
El menú de bebidas de Guatemala es muy amplio y su preparación dependerá del lugar en el que se cocine, ya que las recetas y técnicas varían por la herencia familiar. Una de las bebidas más antiguas es el atol de masa, que se toma en la mayoría de las comunidades indígenas, mientras que el chinchivir es una bebida que es más difícil de encontrar.
A continuación, se enlistan algunas bebidas tradiciones del país con su receta para que pueda prepararlas en casa.
Atol de arroz con chocolate
El atol de arroz en leche se encuentra en distintos sitios del país y se puede tomar frío o caliente. Una de las variedades de su preparación consiste en el atol de arroz con chocolate, ya que la receta es similar, pero se le agrega el chocolate.
Ingredientes
- 1 taza de arroz quebrado
- ½ litro de leche
- 1 litro de agua (si lo desea más ralo agregue más agua)
- 1 tablilla de chocolate para hervir
- 1 raja de canela
- Azúcar al gusto
- 1 pizca de sal
Preparación
Unas horas antes, coloque en remojo el arroz. Luego en una olla agregue todos los ingredientes durante medio hora a hervir. Si nota que está muy espeso, agregue más agua o leche y rectifique el sabor. Es muy importante que mueva desde el fondo de la olla, pues este atol tiende a pegarse con facilidad
*Receta por Chef Elliott Castellanos
Lea más | Receta de arroz en leche
Atol de Haba
Es una bebida que forma parte del mestizaje culinario de la colonia y, al igual que otros atoles, es importante que su preparación se haga a fuego suave para evitar que se pegue a la olla o se ahúme.
Ingredientes
- 1 taza de harina de haba
- 1 ½ litro de agua
- 1 taza de azúcar o al gusto
- 1 raja de canela
- 1 pizca de sal
Procedimiento
En medio litro de agua deshaga la harina y el litro de agua que sobra lo coloca en al fuego con la canela. Cuando esté hirviendo deje caer el agua con la harina y mueva constantemente. Agregue el azúcar y la sal. Cocine por 10 minutos
*Receta por Chef Elliott Castellanos
Atol de pinol
El pinol se puede preparar en recado o en atol y es característico de los municipios de la región central, suroccidente y noroccidente de Guatemala. Se elabora con harina de maíz tostado y molido.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 1 tazas de harina de pinol (es maíz tostado y molido)
- 1 taza de azúcar o al gusto
- 1 raja de canela
- 1 pizca de sal
Preparación
Coloque 1 taza de pinol y la leche en una olla, cocínelo a fuego medio hasta que hierva por 15 minutos. Remueva el atol constantemente, de preferencia con cuchara de madera para que no se pegue a la olla.
Seguido, agregue al atol 2 rajas de canela y azúcar. Deje hervir por 15 minutos a fuego lento. Por último. Sirva caliente.
*Receta por Chef Elliott Castellanos
Atol blanco o de masa
Su origen es prehispánico, ya que los mayas y aztecas lo preparaban colocando masa de maíz en un recipiente y se lo tomaban hasta que su consistencia fuera espesa. Lo condimentaban con cacao, chile o miel de abeja. Su nombre “atol blanco” es por el color que toma por el maíz y otros ingredientes.
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz o ½ libra de masa de maíz
- ¾ taza de agua
- 1 cucharada de pepita en polvo
- 1 cucharada de chile cobanero en polvo
- 1 taza de frijoles cocidos negros o frijoles parados
- 6 tazas de agua
- Limón y sal al gusto
Preparación
Comienza a preparar la masa. Para esto se mezcla los ¾ de taza de agua y la taza de harina de maíz hasta formar la masa.
En una olla profunda, coloque la masa preparada anteriormente (o la masa de puro maíz) y le coloca las 6 tazas de agua (este paso dependerá de cómo quiera el atol, si lo quiere muy espeso agréguele menos agua y si lo quiere muy diluido agregue más agua).
Después, comience a deshacer la masa en el agua y al lograrlo por completo colóquelo en la estufa a fuego medio hasta que comience a hervir. Todo el tiempo que esté cocinándolo tiene que moverlo para que no suba. Déjelo hervir por 15 minutos.
El atol se debe de servir caliente, en un plato hondo. Si desea, puede agregarle una o media cucharada de pepita en polvo y chile cobanero. También se le agrega los frijoles y por último limón y sal al gusto.
Nota: Para hacer pepita líquida se usa 4 cucharadas de pepita y se diluye en ½ vaso de agua caliente. Se deja en reposo y servirá para agregar al atol.
*Receta por Chef Elliott Castellanos
Chinchivir
Es una bebida tradicional que data de tiempos coloniales y se consume más en Cuaresma y Semana Santa. No se sabe exactamente en dónde se originó, pero se suele utilizar como acompañante de los tamalitos de viaje, pescado seco y empanadas de manjar.
Ingredientes
- 5 limones de diferente variedad
- Raíz pequeña de jengibre
- 1 raja de canela
- Pimienta gorda 2 unidades
- Clavos de olor 2 unidades
- 2 hojas de menta o hierba buena (opcional)
- Azúcar al gusto
- 1 litro de agua
Procedimiento
Coloque el jengibre, la canela, pimienta y los clavos de olor en una olla con un litro de agua a fuego medio por 5 – 8 minutos, después se cuela y se deja enfriar. Agregue el azúcar y el jugo de limones.
*Receta por Chef Elliott Castellanos
Atol shuco
El atol shuco se caracteriza por su color lila o rosado y su sabor ligeramente ácido. Es originario de Rabinal, Baja Verapaz. Principalmente, lo venden en el mercado del municipio. Su nombre se debe a que el maíz requiere ser remojado durante dos días, por lo que al molerlo y cocinarlo adquiere un sabor un tanto ácido.
Ingredientes
- 1 libra de maíz morado o negro
- 2 litros de agua
- Frijoles negros o colorados parados
- Igushte (que es pepita molida y agua)
- Chile al gusto.
Preparación
Primero, se pone a remojar el maíz durante dos o tres días. Después de ese tiempo se le quita el agua y se lleva a procesar al molino. La masa obtenida se deshace con agua y se guarda dos días (es importante que esté bien cubierto de agua).
Al tercer día se pone a hervir hasta obtener la consistencia deseada. Se mueve constantemente para que no se formen grumos. Finalmente, se le puede agregar frijol, igushte y chile al gusto.
*Receta por Chef Elliott Castellanos
Fresco de súchiles
El fresco de súchiles se hace con distintos ingredientes que se fermentan durante 5 u 8 días, por ello se describe como una bebida fermentada con notas de sabor muy potencializadas.
Se acostumbra a tomarla cuando hace calor, especialmente en Cuaresma, por lo que es una de las bebidas tradicionales de la época. Se sirve fría para acompañar a los platillos que se acostumbra a comer en esos días.
Ingredientes
- 1 cáscara de piña
- 4 onzas de cebada
- 4 onzas de maíz amarillo
- 4 onzas de arroz
- 5 pimientas gordas
- 4 clavos de olor
- 1 trozo mediano de jengibre
- 1 raja de canela
- 3 cordoncilos
- Agua para cubrir
- Panela al gusto
Preparación
Debe comenzar tostando el maíz amarillo en un comal el maíz amarillo. Luego, tostar la cebada y los demás ingredientes por separado.
Después, coloque todos los ingredientes en un recipiente tapado —preferiblemente de barro—. Agregue 1 marqueta de panela. Deje reposar y fermentar por 5 a 8 días. Por último, cole y sirva al gusto.
*Receta por Chef Erick Pacheco.
Refresco de pepita de ayote
El refresco de pepita de ayote es popular en la región de Zacapa y Chiquimula. Su preparación es sencilla, pero con un excelente sabor porque su ingrediente principal es la pepita de ayote.
Ingredientes
- Semilla de ayote
- Agua
- Azúcar
- Canela
Preparación
Se comienza dorando las semillas de ayote con la canela. Tenga cuidado de no dorar demasiado para evitar que el sabor sea amargo. Luego, licúe los ingredientes dorados y agregue agua y azúcar al gusto. Servir bien frío con hielo.
*Receta por Chef Erick Pacheco.
Bebida de cacao
Esta bebida natural y tradicional es elaborada a base de granos de cacao. Se sirve en actividades culturales y religiosa en la región de Cobán, Alta Verapaz. Además, era considerada por los mayas como la bebida de los dioses.
Ingredientes
- 1 libra de cacao
- 1 raja de canela
- 5 pimientas gordas
- Azúcar al gusto
Preparación
Se inicia dorando el cacao en un comal a fuego lento. Luego, se pela y muele (de preferencia no muy fino). También se muele la canela y la pimienta.
Todos los ingredientes se colocan en un guacal de morro, se bate de manera manual hasta que se pueda apreciar la manteca (proceso aproximado de media hora). Se usa una cucharadita de la mezcla por cada taza de agua caliente endulzada y ya está listo para servir.
*Receta por Chef Erick Pacheco.
Ponche de frutas
Es una bebida por excelencia para la temporada de frío y tiene un aroma característico. Sus ingredientes pueden variar según la región del país o la familia que lo prepare.
Ingredientes
- 2 litros de agua
- ½ papaya
- 1 piña pequeña
- 2 bananos
- 4 litros de agua
- 4 manzanas
- 4 onzas de ciruela pasa
- 4 onzas coco
- 4 onzas de pasas
- 4 rajas de canela
- 1 taza de azúcar
Preparación
Coloque en una olla con agua el azúcar y la canela. Quite la cáscara a las manzanas, piña y papaya, luego córtelas en cuadros pequeños. Cuando el agua comience a hervir, agregue todos los ingredientes y cocine a fuego lento por 20 minutos.
Cuando esté frío, quite la cáscara a los plátanos y cortarlos en rodajas. Finalmente, guárdelo en el refrigerador. Después de 24 horas el sabor será más concentrado. También se puede servir caliente.
*Receta por Chef Erick Pacheco.