Comunitario

Vigilan sistema de baja presión en el golfo de México: ¿podría impactar a Guatemala?

El Insivumeh informó acerca del sistema que se formó en la región del Golfo de México y recordó la proximidad del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

clima guatemala 31 de mayo 2023 golfo mexico

Imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 30 de mayo 2023. (Foto Prensa Libre: SMN)

Las lluvias continuarán en Guatemala por las condiciones propias de la temporada informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este martes 30 de mayo de 2023.

Las tormentas locales prevalecerán con abundante lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo, generando mayor inestabilidad en las regiones montañosas, por lo que pidió a la población que tome las precauciones necesarias.

De igual manera, la institución reportó en una cápsula informativa que los servicios de meteorología monitorean un sistema de baja presión ubicado en el golfo de México, el cual tiene muy baja probabilidad de fortalecerse a una depresión tropical.

“El sistema se mueve hacia Florida, Estados Unidos, por lo que no representa peligro directo para Guatemala”, detalla el boletín aunque advierte que las precipitaciones seguirán registrándose en el país.

Temporada de huracanes

El Insivumeh también recordó que el 1 de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico por lo que, junto a la temporada en el Pacífico -que inició el 15 de mayo- se prevén condiciones que podrían propiciar que se desarrollen ciclones tropicales.

Para el próximo 31 de mayo el Insivumeh pronostica un ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias dispersas y actividad eléctrica desde el sur al centro del país.

Las regiones en donde podrían registrarse estas condiciones son Occidente, Bocacosta, Valles de Oriente y Altiplano Central, en donde se ubica la ciudad capital.

La institución recomendó estar alerta debido a que asociado a las lluvias se podrían producir lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos que podrían afectar las carreteras del país.

 

Reporte de afectados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó incidentes asociados a las lluvias recientes en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Guatemala, los cuales dejaron 86 personas afectadas por inundaciones, colapso de una estructura y un deslizamiento.

Según el recuento general por la temporada de lluvia en Guatemala, que inicia en mayo y se extiende hasta noviembre, hay más de 2 mil personas en riesgo y más de 73 mil afectados.

Hasta el 30 de mayo se reportaban seis fallecidos, 324 damnificados y 520 evacuaciones.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.