Dos mil grilletes electrónicos estarán a disposición del sistema de justicia a partir de este 1 de junio como parte del nuevo sistema de control telemático que impulsa el Mingob.
Según la referida cartera, el objetivo de su implementación es modernizar el sistema penal, reducir la población en los centros carcelarios y brindar condiciones favorables a los reclusos para su readaptación a la sociedad.
Cómo funciona
El sistema de control telemático permite llevar a cabo un monitoreo y vigilancia permanente en tiempo real mediante cuatro pantallas en las que se observa un mapa con opción a vista satelital para controlar el recorrido del usuario gracias a tecnologías de geolocalización.
EN ESTE MOMENTO
Además, un mapa de calor que indica el tiempo que la persona estuvo en cada lugar y si permaneció o no dentro del perímetro permitido para circular.
Mientras que Sergio Ramos, subdirector del Centro de Control Telemático del Mingob, explicó que la tobillera funciona por medio de una correa de sujeción que va directo al Smart tag.
Funciona con cuatro tecnologías: GPS, LDS, WiFi y radiofrecuencia. Al momento de que el portador incumpla con alguna de las reglas, el sistema va a alertar en tiempo real para poder terminar qué es lo que está sucediendo con el dispositivo y el portador.
Van a contar con personal con un turno de 24/7 los 365 días del año y con analistas de riesgo, los cuales van a estar determinando, conforme a la veracidad de las alertas, cuál es el comportamiento de los privados de libertad.
Según las alertas generadas, así van a ser los procedimientos que van a ejecutar conforme a los protocolos de actuación.
Para cubrir los dos mil dispositivos, van a comenzar con 15 monitores, un supervisor en cada turno y analistas de riesgo en acompañamiento, dos en cada turno.
Además, tienen establecido un rango de importancia en atención de la alerta, así es como van a monitorear.
David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, resaltó que el control telemático permitirá, paulatinamente, disminuir la cantidad de privados de libertad que, hoy por hoy, es el 400% de la capacidad de la infraestructura que se tiene en los centros carcelarios desde hace muchísimos años y que han sobrepasado su capacidad.
Dijo que esta medida va a permitir que las personas no tengan que estar en prisión preventiva, por ejemplo, según lo determinen los jueces.
Agregó que hay personas que laboralmente pueden ser muy productivas y están guardando prisión, entonces pueden seguir con sus actividades laborales, comerciales, ya que el aparato no es grande y permite movilidad en las áreas laborales, particulares, profesionales o estatales.
Destacó que esto es un avance para el sector de justicia en Guatemala.
“Al evento se le llamó plan piloto porque es una experiencia nueva para nosotros, para el sistema judicial, para el país, para el Ministerio de Gobernación. Hemos hecho el análisis y la preparación cuidadosa y estamos preparados para hacerlo”, afirmó el ministro.
Añadió que tienen dos mil equipos inicialmente y, en la medida que los jueces vayan otorgando esta medida y vaya creciendo la cantidad de usuarios, tienen que ampliar la cantidad de dispositivos.
“No tenemos un límite. El límite lo pondrá el Organismo Judicial. Hasta el momento, no se ha hecho ningún pago. Los pagos se van a hacer durante tres años y, de acuerdo con el rango de usuarios que existan, hay un monto a cancelar por el uso de esa tecnología”, añadió.
El Mingob explicó que en caso de ser transgredidas las medidas establecidas por el juez o jueza competente, o un intento de retirar el dispositivo, los agentes de la unidad de control telemático podrán comunicarse con el usuario y activar los protocolos correspondientes.
De acuerdo con el artículo 7 de la ley de Implementación del Control Telemático en el proceso penal, sobre autofinanciamiento, “el dispositivo de control telemático será financiado por el sindicado, sancionado o condenado, salvo criterio del juez competente, previo estudio socioeconómico del sujeto”.
El Mingob también informó que un juez competente determinará si la persona que porta el aparato deberá pagar por sus medios la cantidad de Q1 mil 500 mensuales o si será absuelta del costo.
En cuanto al incumplimiento de las disposiciones establecidas por el Organismo Judicial (OJ), tendrá como consecuencia la revocación de la medida, el pago de una multa, pena de prisión y la captura inmediata.
En febrero pasado, el Mingob adjudicó por Q110 millones 367 mil 144 al arrendamiento de 2 mil dispositivos de control telemático, en el cuarto intento por adquirir el servicio, pues en las ocasiones anteriores el evento había sido anulado.
El 11 de mayo recién pasado, Sergio Ramos, subdirector del Centro de Control Telemático , comentó que el control telemático es un conjunto de sistemas de telecomunicaciones e informática de vigilancia electrónica permanente que permite rastrear al portador del Dispositivo de Control Temático, al que denominan (DTC).
Agregó en esa oportunidad que el DTC es un rastreador de ubicación que permite geolocalizar, en tiempo real, a las personas que portan el dispositivo.
[#𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼] 📹 Aplicación del #ControlTelemático será eficiente y transparente.
La información acá ➡️ https://t.co/WEHVL6WfjS pic.twitter.com/lqagMyLuR7
— MinGob (@mingobguate) May 31, 2023