Autoridades del TSE bridaron la información este jueves 1 de junio y se refirieron a la investigación de expedientes.
Irma Palencia, presidenta del TSE, informó que al martes 30 de mayo el reporte era de más de 88 expedientes de los cuales ya concluyó la investigación.
Añadió que entre estos expedientes hay varios que son de reincidencia porque ya hubo una amonestación pública y en el llamado va implícita un exhortativa para que retiren la propaganda por no estar inscritos.
Dijo que esta semana el pleno de magistrados del TSE resolvió dos casos en concreto respecto a incumplimientos, porque ya había amonestación y ahora sanción económica.
Esperan que los demás casos salgan pronto del Registro de Ciudadanos con la absolución correspondiente.
Agregó que en algunos casos por la propaganda engañosa y todo lo que esto implica han solicitado que se certifique lo conducente a donde corresponda, es decir, que el Ministerio Público investigue la posible comisión de algún delito electoral.
Mientras que la inspectora del TSE, Claudia Ardón, informó que hay sanciones relacionadas a varios expedientes, algunos con reincidencias.
Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, indicó que hay personas que aún no están inscritas para participar como candidatos en el proceso electoral y algunas organizaciones políticas les hacen campaña.
Agregó que desconoce si hay alguna otra acción de parte del TSE por estas acciones, además de haber solicitado el retiro de la propaganda, ya que algunos partidos persisten porque no hay un medio coercitivo que les detenga.
Según Palencia, se debe ser respetuoso de la ley y de los procedimientos y “no pretender engañar a la población” al intentar captar un voto a través de una persona que no está inscrita.
El fiscal agregó que estaba planteando el recurso de nulidad por imposición de sanción de multa contra dos organizaciones políticas y dos candidatos, estas son contra el partido VOS y Aldo Dávila y en el otro caso contra al partido Viva y el expresidente Alfonso Portillo.
Dijo que en el expediente se documentó que en su momento se les impuso una amonestación pública para pedirles que retiraran la propaganda y se constató que no fueron inscritos como candidatos.
Indicó que se confirma la sanción de US$50 mil para cada de una de las referidas organizaciones, como para cada uno de los aspirantes a candidatos sin estar inscritos.
Añadió que hay un plazo para retirar la propaganda y que la certificación de lo conducente corresponde de acuerdo al análisis que haga la Inspección General.
#DecisionLibre2023 | El Registro de Ciudadanos multa con US$50 mil 001 al expresidente Alfonso Portillo y al partido Viva, así como al diputado Aldo Dávila y al partido VOS, por hacer propaganda sin estar inscritos. El TSE confirmó la resolución del Registro de Ciudadanos. pic.twitter.com/9liKblTN91
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) June 1, 2023