La mujer pensó que el objeto era un pedazo de madera que había sido lanzado al mar, y con el fin de identificarlo tomó algunas fotografías y luego se fue sin prestarle importancia al hallazgo. Este descubrimiento sucedió en la desembocadura de Aptos Creek, en la playa estatal Río Del Mar, frente a la bahía de Monterey en el condado de Santa Cruz en la costa central de California.
Pasadas las horas, la turista compartió las imágenes en las redes sociales y les pidió a sus seguidores que le ayudaran a reconocer lo que había fotografiado. No obstante, la publicación de Schuh llamó la atención de los cibernautas, quienes tampoco lograron identificar al objeto.
Pero entre los comentarios, un usuario etiquetó al paleontólogo del museo Santa Cruz Museum of Natural History, Wayne Thompson, quien logró identificar el objeto como un molar que perteneció a un mastodonte del Pacífico.
Este animal fue un mamífero que existió hace más de 5 mil o 10 mil años atrás, posteó Thompson en la publicación de Schuh. “Este es un hallazgo extremadamente importante. Llámame cuando tengas la oportunidad”, indicó.
Luego del comentario, el paleontólogo se dirigió al lugar en el que Schuh había encontrado el molar, pero no lo encontró. Entonces, con el fin de identificar su paradero realizó una publicación en la que pidió apoyo para encontrar la pieza antigua.
“Descubrimos un diente, pero no lo hemos recuperado, se encontraba en lo alto de la playa. Creemos que puede seguir en los alrededores de ese sitio o que alguien lo tomó. Se trata de un espécimen extremadamente importante (…) Si alguien llega a saber algo por favor póngase en contacto conmigo”, pidió.
Como respuesta a la publicación, la comunidad viralizó la petición del paleontólogo y fue así como dos días después lograron encontrar el molar a través de una persona que recorría la playa.
El deportista que realizó el descubrimiento tenía conocimiento previo del extravío del molar, por lo que, al verlo, inmediatamente lo reconoció y lo tomó para llevarlo al museo. “¡El misterio del molar de mastodonte ha sido resuelto! El diente fue traído a nuestras instalaciones y se integrará a las colecciones paleontológicas”, escribió Thompson en su cuenta de Facebook, un día después de la localización.