Este viernes 3 de junio se conmemora el quinto aniversario de la tragedia del Volcán de Fuego que dejó decenas de muertos en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: C. E. Paredes)
La mañana del 3 de junio de 2018, pobladores de comunidades ubicadas en los alrededores del Volcán de Fuego veían cómo una vez más su ambiente se cubría de ceniza, debido a la actividad del coloso.
Sin embargo, horas después, la situación se volvió alarmante cuando densas columnas de humo, material incandescente y ceniza anunciaban que una tragedia estaba por ocurrir.
Cientos de personas quedaron atrapadas y autoridades no pudieron evacuar a tiempo la comunicad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó sepultada por toneladas del material volcánico.
El área sur del país quedó cubierta de ceniza, mientras socorristas y personal de otras instituciones de servicio trabajaban a contrarreloj para rescatar a más personas que habían quedado atrapadas.
A pesar del esfuerzo de socorristas, cientos de personas murieron en el lugar y otros más quedaron desaparecidos, entre las casas que quedaron completamente sepultadas.
Las autoridades tardaron semanas para identificar a las víctimas de la tragedia y se coordinaba ayuda para los damnificados.
Este sábado 3 de junio de 2023, se cumple el quinto aniversario de la tragedia y, como acto de conmemoración, se trasladaron más de cien osarios y cinco cuerpos al lugar del suceso para inhumarlos.