La función de los ojos es compleja. Nosotros recibimos rayos luminosos del exterior y “la luz atraviesa el cristalino (la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz), que trabaja junto con la córnea para enfocar la luz en la retina. Luego, unas células convierten esta luz en señales eléctricas que viajan desde la retina a través de nervio óptico del cerebro. El cerebro convierte estas señales en las imágenes que vemos”, explica el National Eye Institute.
La mayoría de los problemas oculares se presentan con síntomas como visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos, ojos rojos, picazón, entre otros. Aunque parezcan inofensivos y se considere que son consecuencia de cansancio, algunas veces pueden ser signos de enfermedades graves que provoquen la pérdida de la vista.
“Una de las molestias más comunes de los ojos es la fatiga ocular, que ocurre cuando hacemos uso intenso de la vista. Por ejemplo, cuando usamos mucho tiempo la computadora y se nos olvida parpadear, exponerse a luz intensa y estar frente a un ventilador o aire acondicionado en exceso. Aunque no tiene consecuencias graves, sí causa molestias desagradables. Además, debilita el ojo y lo podría hacer propenso a otras enfermedades”, indica el oftalmólogo Carlos Aguilar.
Enfermedades más comunes de la vista
Existen varias enfermedades que causan molestias en la visión. Es importante poner atención a los síntomas desde su inicio, por muy leves que parezcan, debido a que los ojos son órganos muy pequeños y delicados. Entre las enfermedades más comunes se encuentran:
Conjuntivitis
Es de los problemas más frecuentes en la niñez y adultez, que se caracteriza por inflamación, ojos rojos, picazón o ardor y secreción inusual.
Se produce debido a que la conjuntiva, membrana mucosa que recubre la superficie del ojo e interior de los párpados, no es bien protegida por la glándula lagrimal que ayuda a eliminar los gérmenes. Esto provoca su inflamación por virus, hongos, bacterias y alérgenos.
Miopía
La córnea y el cristalino ayudan a enfocar la luz que ingresa a los ojos. Sin embargo, cuando no logran hacerlo correctamente se denomina “errores de refracción”. Los más comunes son la miopía (visión clara de cerca, pero borrosa de lejos), hipermetropía (visión clara de lejos, pero borrosa de cerca), presbicia (no se logra enfocar de cerca por el envejecimiento) y astigmatismo (problemas de enfoque por la córnea).
El síntoma usual es la visión borrosa, pero también se presenta visión doble o halos alrededor de las luces brillantes, dolor de cabeza y fatiga visual.
Lea más | ¿Han aumentado los casos de miopía en niños por el uso de pantallas digitales?
Cataratas
Una catarata es un área nublada en el cristalino que suele aparecer en personas mayores. Las molestias que causa es visión borrosa, las luces (como la luz del sol o los focos de los carros) se ven muy brillantes, visión doble y dificultad para ver de noche.
Glaucoma
Es un grupo de enfermedades que pueden causar la pérdida de visión debido a que daña el nervio óptico, ubicado detrás del ojo. De acuerdo con el oftalmólogo Alejandro Castillo, uno de los principales problemas del glaucoma es que presenta síntomas cuando ya está avanzado, debido a que se comienza a perder la visión periférica.
Síndrome de ojo seco
Ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse humectados, o cuando las lágrimas no cumplen su función de manera correcta. Se caracteriza por provocar una sensación de aspereza y ardor, ojos rojos y visión borrosa.
Cómo cuidar la vista
Los médicos coinciden en que una de las mejores acciones para prevenir las enfermedades antes mencionadas y cuidar la vista es ir al oftalmólogo constantemente, al menos una vez al año y cuando se presenten los primeros síntomas o molestias en los ojos. Además, hay acciones cotidianas que también ayudan a preservar la salud ocular.
- Utilizar lentes de sol: proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen la radiación UVA y UVB ayudará a prevenir enfermedades como cataratas y degeneración macular. Además, esto favorece a los ojos al enfoque de la luz y que el cambio no sea muy brusco.
- Descanse los ojos: cuando pase mucho tiempo frente a una computadora, televisión o celular, más de cuatro horas, es importante que tome un descanso cada media hora para relajar la vista. Para reducir la fatiga ocular, desvíe la mirada a un objeto lejano (unos seis metros o más) durante 30 segundos cada 20-30 minutos.
- Distancia adecuada: mantener una distancia de 60-70 centímetros entre nuestro rostro y el objeto que tenemos enfrente durante mucho tiempo ayudará a que a los ojos no les cueste enfocar la luz. En caso de que sea el monitor de la computadora, debe estar a la altura de los ojos.
- Cuidar la iluminación: cuando vea televisión evite que la iluminación sea oscura, o solo con la luz del dispositivo. Para cuidar la visión periférica, coloque una lámpara pequeña, con luz tenue, y así podrá percibir los movimientos que sucedan alrededor.
- Medidas de higiene: evite tocar sus ojos, ni restregárselos. En caso de que sea necesario tocarlos, lávese las manos. También cuando se coloque y quite los lentes de contacto.
- Mantener los ojos hidratados: aunque su concentración sea solo en lo que está haciendo, sobre todo si es leer, no olvide parpadear. También se recomienda ventilar los espacios con aire fresco. En caso de que sufra de resequedad, podría optar por lágrimas artificiales, pero es mejor consultar con un médico antes.
- Cuide su alimentación: mantener una dieta balanceada y optar por alimentos ricos en vitamina A y omega-3, ayudarán a la salud de los ojos.