Cuando llevamos a cabo cualquier tipo de actividad física o mental, nuestro cuerpo necesita descansar para compensar la energía y esfuerzo que requirió, y así tener buena capacidad de rendimiento. Si no se tiene un equilibrio, entonces aumenta el cansancio y el organismo comienza a presentar diferentes síntomas.
En la niñez, el descanso es un factor que permite mantener una buena salud física y mental para su desarrollo. Este tiempo de recuperación se puede realizar mediante el sueño y la relajación, por medio del juego libre.
“Cuando más actividad física tengan los niños, más descanso necesitarán. Por eso, cuando vamos a las piscinas o pasan más tiempo del acostumbrado corriendo y jugando, duermen más. Pero también el descanso se da por medio del juego porque los saca de su rutina”, opina la psicóloga infantil Ángela Carrera.
Actividades como cantar, hablar, bailar, pintar, y sus juegos favoritos contribuyen a que bajen los niveles de fatiga y sus capacidades cognitivas y sociales mejoren. Esta relajación no es exclusiva de las vacaciones del niño, durante el ciclo escolar se recomienda que tenga este tipo de actividades para mejorar su rendimiento escolar.
Sin embargo, durante este periodo es importante planificar qué harán los niños, ya que el tiempo libre los puede aburrir y frustrar. “El aburrimiento no es malo porque promueve la creatividad, pero eso no significa que siempre deben estar aburridos”, enfatiza Carrera.
Cómo prepararse
Durante las vacaciones predomina el juego y las actividades recreativas para la niñez, por ello, es vital que los padres de familia o adultos encargados se preparen para aprovechar al máximo los días libres de sus hijos y así puedan potenciar su descanso y creatividad.
Para que las vacaciones de medio año sean un éxito, se recomienda:
- Mantener un horario: una rutina ayuda a los niños a saber qué esperar durante el día y a mantener un orden. Por ello, se aconseja mantener los horarios de sueño y comidas. Así como establecer horas para jugar en el jardín, en dispositivos digitales y pasar tiempo en familia.
- No sobrecargar de actividades: recuerde que son vacaciones, por lo que las actividades deben ser más ligeras y no estresarse por no hizo algo o durmió un poco más de lo que debía. Tampoco es necesario que estén ocupados todo el día, ni que tengan actividades programadas las 24 horas. Puede optar por su libertad y que hagan lo que desean.
- Propiciar actividades al aire libre: en las vacaciones, sobre todo los jóvenes, optar por utilizar todo el día dispositivos digitales. Lo ideal es que se hagan actividades variadas en lapsos de tiempo corto, combinar actividades físicas y mentales, para que estén activos todo el día. Promueva acciones que les permitan salir al jardín o que les dé aire fresco.
- Actividades en familia: debido a que el tiempo lo pasan en el colegio, ahora en vacaciones es importante que dediquen tiempo en familia para conocerse y estrechar lazos de amor y confianza.
- Actividades de recreación: durante el ciclo escolar el tiempo ocio es limitado, por lo que es común que los primeros días de vacaciones los niños y jóvenes no sepan qué hacer. Así que promueva actividades nuevas, como manualidades, salir a pasear, etc.
Qué actividades hacer con niños en vacaciones
“Entretener a los niños, sobre todo cuando son pequeños, no es sencillo. Necesitamos ser creativos”, enfatiza el pedagogo Alejandro Solís. Debido a que cada persona es distinta, preguntar con antelación a los pequeños qué les gustaría hacer en este tiempo ayudará a que tanto los adultos como los pequeños se sientan cómodos y felices en esos días.
“Se pueden tener listos papeles, lapiceros y una caja. Entonces, cuando el niño tenga una idea de qué hacer durante las vacaciones, la notan y la guardan. Luego, cuando ya estén de descanso, cada día en la mañana pueden sacar un número determinado de papeles y ver qué actividades les tocará hacer hoy. Es una manera de sorpresa y juego para los hijos”, añade el profesional.
Nissely Herrera, psicóloga con certificación por la Asociación de Disciplina Positiva y fundadora en Guatemala Viviendo en Disciplina Positiva, también recomienda que los hijos se involucren en la rutina de la casa. Es decir, que las tareas como hacer limpieza y cocinar, sean parte de las actividades recreativas. Esto les ayudará a aprender algunas atribuciones del hogar.
Quizá le interese | Inteligencia artificial: ¿Cómo los padres pueden guiar a sus hijos en su uso?
Identifique qué tipo de actividades les gustan a sus hijos, así podrá hacer algunas recomendaciones y adaptar su horario para que ambos compartan tiempo juntos. En caso de que haya juegos que el niño pueda hacer solo, usted lo puede aprovechar para trabajar o realizar algo que necesite.
Si usted no puede pasar todo el día con ellos, recuerde ofrecerles un espacio para jugar, conversar y entretenerse juntos cuando esté disponible. Esto fortalecerá la comunicación y la unión familiar. No olvide tener su propio espacio para relajarse y dedicarse a usted, así beneficiará su bienestar emocional.
Manualidades, juegos de mesa, crayones y libros para colorear, cocinar juntos, hacer experimentos científicos adecuados a la edad del niño, concursos de talentos y jardinería son algunas acciones que puede llevar a cabo con los pequeños del hogar.
No olvide que ir de paseo, visitar a la familia, ir al cine, al teatro, incluso, inscribirlo en algún curso en línea también son opciones de entretención saludable.