Según el Ministerio Público, el 28 de diciembre de 2022 se requirió que Marroquín fuera despojado de su inmunidad como jefe edil, junto a otras tres personas.
La acción se interpuso por una petición del Gobierno de Estados Unidos de América, cuyas autoridades requieren su detención y extradición por temas relacionados al narcotráfico.
El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Público detalló que las acciones de retiro de antejuicio también fueron interpuestas contra los funcionarios siguientes:
Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento de Centroamérica.
José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República.
Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos.
Y Esvin Fernando Marroquín Tupas, jefe edil de Cuilapa, Santa Rosa.
Según detalló el Ministerio Público en esa ocasión, Freddy Arnoldo Salazar Flores, tenía una acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Asimismo, en contra de José Armando Ubico Aguilar, se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
En contra de Crysthian Omar Escobar Angel, alcalde de El Rodeo, San Marcos, se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, igualmente contra Esvin Fernando Marroquín Tupas, jefe edil de Cuilapa, Santa Rosa.
Marroquín Tupas había sido amonestado por el Tribunal Supremo Electoral en mayo último, por señalamientos de hacer campaña electoral sin estar inscrito.