“Es un caso impactante porque entre las víctimas habían 17 niños (entre 8 meses y 13 años de edad). La masacre fue perpetrada por fuerzas combinadas del Estado”, declaró a periodistas Lucía Xiloj, abogada de uno de los familiares de las víctimas.
Durante la apertura del juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo D, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó que la masacre sucedió el 29 de julio de 1982 en el caserío Rancho Bejuco, en el departamento (provincia) de Baja Verapaz, unos 80 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Los hombres mayas Achí de esta comunidad agrícola no habrían aceptado unirse a las Patrullas de Autodefensa Civil y esto fue utilizado como excusa por el Ejército para su eliminación, detalla la acusación de la Fiscalía.
El contingente militar encerró en una vivienda a las 25 personas y lanzó explosivos hacia la estructura. Posteriormente, fueron enterradas en una fosa común, explica la misma fuente.
Acusados
Los militares que enfrentan juicio por delitos contra los deberes de la humanidad son el comandante Juan Ovalle Salazar y los comisionados militares Mario Córdova y Santiago Cojón.
También están enfrentan proceso los expatrulleros Juan López, Carlos Sesam, Lauro Garrido, Lázaro Alvarado, Mario Garrido y Santos Cojón Galeano.
Persecución
De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), esta masacre cometida durante la dictadura de Ríos Montt ejemplifica “la persecución sistemática del Estado para eliminar a la población maya de la región”.
Sindicados
Mario Elfidio Córdova, Santiago Cojón Galeano, Lázaro Alvarado De Paz, Carlos Sesán Cajbón, Juan Ovalle Salazar, comandante de la base militar, Lauro Garrido Córdova, Mario Garrido Córdova, Juan López Sic y Santos Cojón Galeano. pic.twitter.com/Njpr3LLZbx— Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (@crfger) June 7, 2023
Durante el régimen de Ríos Montt se masacraron a 1 mil 500 indígenas del norte de Guatemala y por esos crímenes fue sentenciado por genocidio en 2013. Sin embargo la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, revocó la sentencia días después.
El conflicto armado interno de Guatemala, que duró 36 años, dejó más de 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, hasta la firma de la paz en 1996.