Según lo indicado en la alerta, durante la temporada de lluvia, que abarca los meses de mayo a septiembre, los hongos se reproducen con mayor facilidad en las zonas boscosas debido a la temperatura y a la humedad que favorece su hábitat, situación que provoca que muchas familias los recolecten para su consumo.
Sin embargo, existen personas que los recolectan y que carecen de los conocimientos necesarios para identificar y diferenciar las especies comestibles de las tóxicas, explica la alerta.
“Dependiendo del tipo de hongo ingerido así pueden presentarse diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.)”, expone el informe con relación a las consecuencias médicas que puede generar el consumo de hongos silvestres venenosos.
El tipo de hongos que más casos de envenenamiento ha generado en Guatemala es el Amanita, según indica el documento.
De acuerdo con los reportes del MSPAS, en el año 2022 el Departamento de Epidemiologia reportó 18 casos, de los cuales 12 eran en menores de edad y seis en adultos. La letalidad del año pasado por las intoxicaciones por hongos fue del 33%, porque hubo seis fallecidos del total de pacientes.
Síntomas por consumo de hongos
El ministerio de Salud, en su comunicado, informó sobre los síntomas posteriores al consumo de hongos. Entre estos:
- Náuseas
- Vómitos
- Deshidratación
Las autoridades de salud también advirtieron que si una persona consume estos hongos y presenta síntomas, debe acudir al servicio de salud más cercano, para que no se complique en un cuadro clínico de insuficiencia hepática.
Recomendaciones
El ministerio de Salud también hizo una serie de recomendaciones dirigidadas a las comunidades en riesgo por el consumo:
- La recolección de hongos debe ser exclusivamente por personas que tengan conocimiento de diferenciar hongos comestibles de los venenosos.
- Evitar que niños recolecten hongos para consumo.
- Evitar el consumo de especies de hongos silvestres no conocidos.
- Evitar almacenar especies venenosas junto a comestibles.
- Evitar el consumo de especímenes crudos.
- Con respecto a los hongos que no son tóxicos ni venenosos, la recomendación es consumirlos lo antes posible tras su recolección ya que se deterioran rápidamente.
Finalmente, el MSPAS indicó en el comunicado que trabajan en la prevención de enfermedades como las intoxicaciones, por lo que insta a la población para tener cuidado con los alimentos que consume.