Zamora fue citado por el Juzgado Décimo en donde la fiscal de la Feci Cinthya Monterroso le hizo saber al periodista que él habría utilizado boletas de declaración aduanera para ingresar o salir del país, las cuales tenían firmas falsificadas.
Esta nueva sindicación se hace a pocos días de que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala, dicte sentencia contra Jose Rubén Zamora Marroquín, audiencia que se llevará a cabo el 14 de junio próximo.
El periodista, de 66 años, se encuentra en prisión desde hace 10 meses y es acusado por el MP de un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita.
Según el nuevo señalamiento de la Feci, Zamora habría utilizado documentos a sabiendas de su falsedad.
Según la fiscal Monterroso, estos documentos consistían en boletas de declaración jurada aduanera que se utilizan para ingreso o egreso a Guatemala, pero estas tarjetas no tenían calzada la firma de Zamora, sino que una falsificada, pero aún así el periodista salió y entró del país sabiendo que en los documentos no obraba su firma.
Según la Feci, hay 16 boletas de declaración jurada aduanera que tendrían la firma falsificada con lo cual salió o entró del país entre 2015 y 2017.
El artículo 325 del Código Penal de Guatemala menciona que quien, sin haber intervenido en la falsificación, hiciere uso de un documento falsificado, a sabiendas de su falsedad, será sancionado con igual pena que la que correspondiere al autor de la falsificación.
José Rubén Zamora no dio ninguna declaración acerca del nuevo caso al que es señalado.