El lunes 12 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público sindicó en el Juzgado Décimo Penal a Zamora por el delito de uso de documentos falsificados, debido a que las boletas que usó en viajes al extranjero tienen un registro de firma que no coincide con la suya.
“La grafía no es la misma”, sostiene la Feci.
Un día después del nuevo caso abierto contra Zamora, le jefe de la Feci, José Rafael Curruchiche, se refirió a las pesquisas, pero no tienen claro qué ventaja intentó sacar el dueño de elPeriódico usando boletas con aparente firma falsificada.
“El señor Zamora Marroquín creo que él sabrá sobre estas firmas. Creo sería interesante conocer la versión de él. Él (Jose Rubén Zamora) no declaró y está esa incertidumbre”, explicó Curruchiche.
Ampliarán pesquisas
El jefe de la Feci anunció que la investigación se extenderá y de ser necesario indagarán en los acompañantes de Zamora durante los viajes que realizó de 2015 a 2017.
“La firma que aparece en los documentos de Migración se coteja con la que ya se tenía en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y no le corresponde a esta persona (Jose Rubén Zamora), por lo tanto, ahora vamos a abrir una nueva investigación para establecer quién en realidad hizo las firmas en estos documentos (boletas de declaración aduanera)”, advirtió Curruchiche.
El jefe de la Feci detalló que, “la línea de la fiscalía será establecer quién acompañaba al señor Zamora (en sus viajes)”.
El MP procurará determinar qué persona firmó las boletas que presentó Zamora en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El tercer caso contra Zamora surge dos días antes de ser sentenciado por un caso de lavado de dinero.
Jefe de la Feci, José Rafael Curruchiche