García es licenciado en arte por la Universidad de San Carlos, USAC, y desde 2021 es el publirrelacionista de la galería Enrique Acuña Orantes, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. También es catedrático de historia del arte en la Universidad Popular, por mencionar algunas de las responsabilidades que desarrolla.
Algunas de las obras de su autoría se localizan en colecciones privadas en Costa Rica, Estados Unidos, España, Alemania y Holanda, Corea del Sur, Brasil, Taiwán y Eslovaquia.
Sobre esta exposición, García describe que “la línea de investigación partió desde lo fundamental en cuanto a las definiciones y conceptos sobre la lítica (relativo a la piedra), remitiéndome específicamente al paleolítico (abarca desde hace unos 2,6 millones de años hasta el siglo XIII a.C.). Este punto me pareció importante para no cerrarme a una idea localista del uso de la piedra en las civilizaciones prehispánicas, pues el uso de estas técnicas no es exclusivo de Mesoamérica. Mi enfoque fue universal, es decir, el uso general de la lítica en la historia del hombre, idea que me llevó a las primeras especies del género homo, especies que se esparcieron por todo el mundo. En lugares y temporalidades diferentes, estas especies manejaron la lítica como la primera herramienta para procurarse una ventaja en la cacería, que a su postre ayudaría a la sobrevivencia sobre los animales”, explica el artista.
En su cuenta de Instagram @selvin_garcia-gt se encuentran algunos videos y piezas de las que se han trabajado para esta exposición.
Guillermo Monsanto, historiador de arte y catedrático, comenta sobre esta exposición que en este proyecto, García fortalece primeramente su propuesta visual adentrándose en los campos arqueológico y etnográfico. “Encuentra en lo fundamental las bases para revalorizar y recrear con referentes líticos, información básica del nacimiento de las culturas primitivas universales. Para ello interviene, en algunas ocasiones, obsidianas proponiendo objetos utilitarios básicos que le otorgan nuevas lecturas a estos cristales de origen volcánico. Como base, adquieren sustancia que al mismo tiempo los descontextualiza para otorgarles esencia escultórica”, expresa.
Esta exposición también incluye formas en tintas a mano alzada. “Dibujos que amarran los contenidos contemporáneos con los primeros grabados prehistóricos sobre piedra. Acá los claroscuros ejercen su atractivo por medio de la luz, composición y sombras”, dice, mientras destaca que a la par de cada obra García también se expresa por medio de su poesía.
Sobre el artista
Compartimos parte del trabajo que Selvin García ha presentado en los últimos años.
- Co-ilustrador de El Castigo y la Reprensión en el Juzgado del Provisorato de indios en el Obispado de Yucatán, 1563-1763. Publicación de Missouri State University y Universidad Autónoma de México, 2022.
- Mural en el edificio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, Los Humanistas, en el año 2010.
- Restaurador del mural Mártires del 89 del edificio de Ciencias Políticas, USAC, de 2015.
- Autor de la novela psicológica Jeremy.