La exposición estará conformada por más de mil especies y de forma adicional, incluirá conferencias, pinturas y fotografías de estas plantas. Los ejemplares que se presentarán son de diferentes regiones húmedas y lluviosas de Guatemala, como Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, San Bartolomé Milpas Altas, Jalapa y el departamento de Guatemala. Así mismo, se exhibirán muestras especiales de Asia, África, Oceanía, El Caribe, México, Centro y Suramérica que han sido cultivadas de manera exitosa en el país.
“El esfuerzo por organizar anualmente esta presentación nos ha dejado resultados muy positivos, como el gran prestigio para Guatemala y el renombre que le genera a nivel internacional por el interés en conservar y respetar la naturaleza. Estas plantas son sorprendentes porque usan los recursos disponibles para atraer a sus polinizadores reproducirse y sobrevivir con sus propios medios”, expresó Alejandro Bolaños, presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.
Estará abierto al público de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para ingresar a la exposición la donación es de Q35 adultos, Q15 por cada miembro de grupos escolares que se presenten en compañía de un maestro y niños mayores de 10 años Q10 (menores de 9 años ingresan gratis).
La exposición también promueve la reflexión sobre la necesidad de proteger y conservar los hábitats de estas plantas. Por tal motivo se ofrecerá información sobre los distintos géneros de orquídeas, el clima en el que se producen, la altura ideal para que florezcan, las áreas ideales para sembrarlas según su especie, entre otros.
Toda esta información será preparada por los expositores, entre los cuales se puede mencionar a 100 socios de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, la Asociación Baja Verapacense de Orquideología y la Asociación de Orquideólogos de La Antigua Guatemala. Orquideólogos individuales de San Marcos y Totonicapán también serán protagonistas del evento. Así mismo, la Asociación invita cordialmente a las personas que desee exponer sus orquídeas en flor, quienes podrán participar sin ningún costo.
El programa de la exposición es muy variado. Durante cuatro días, además de deleitarse con la belleza de las orquídeas, también se ofrecerán visitas guiadas para escolares. Estas se realizarán el miércoles 15 y viernes 16, por otro lado, el sábado 17 se ofrecerán conferencias sobre orquídeas y conservación, también habrá rifas de orquídeas. Los talleres de siembra serán gratuitos y tendrán lugar ese mismo día y el domingo 18 de junio.
Durante toda la exposición habrá oportunidad de comprar orquídeas nacionales y extranjeras, como la Peruflora de Perú. También podrán adquirir accesorios como macetas, abonos y artesanías con motivos de estas plantas.
Las orquídeas exhibidas serán juzgadas en dos categorías, De listones, en el que participan jueces locales e internacionales y en el que se escogen los tres primeros lugares según cada clase de orquídeas. El otro es por la American Orchid Society, realizado exclusivamente por jueces acreditados en dicha asociación y expertos en orquídeas de todo el mundo. Ellos escogen orquídeas excepcionales, y si tienen atributos singulares le otorgan un reconocimiento a nivel mundial.