La familia, colegas y amigos, lo despidieron este 15 de junio en el cementerio general de Amatitlán, donde fue sepultado. Antes, hubo actividades religiosas y homenajes póstumos en algunas canchas donde arbitró durante su vida como réferi. Tanto la familia como representantes de las ligas amateurs, exigieron justicia.
El ataúd blanco recorrió algunas calles y avenidas de Amatitlán sobre el cual colocaron una bandera de Guatemala. Carlos Villalta, el Niño, fue despedido por sus familiares, quienes esperan que las autoridades procesen al presunto agresor.
El Ministerio Púbico (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) han ampliado las pesquisas sobre el hecho. El día del suceso arrestaron a Edgar René Escobar Juárez, y lo presentaron ante un juez. Ahora el curso de las pesquisas ha cambiado por la muerte de Villalta.
La acción que habría detonado el hecho
El silbante Carlos Villalta amonestó con una tarjeta amarilla a Edgar René Escobar Juárez, según vecinos, conocido como el Caballón.
Una fuerte falta de Escobar Juárez sobre un rival fue la razón para que el central Villalta, conocido como el Niño, le mostrara la cartulina amarilla.
Sin embargo, la decisión arbitral no cayó el gracia a Escobar Juárez, quien se abalanzó sobre Villalta quien lo golpeó con puños y pies. Según los testimonios que recogieron policías en el lugar el sujeto estaba fuera de sí.
En un principio ninguna persona intervino para evitar la golpiza y fue hasta que vieron a Villalta ensangrentado y en el suelo que lo auxiliaron.
Algunos jugadores intentaron auxiliarlo, pero mejor optaron por llamar a los Bomberos Voluntarios para que lo trasladaran al Hospital Nacional de Amatitlán.
Golpes severos en estómago, pecho y cabeza
El reporte preliminar de los socorristas fue que sufrió golpes severos en la cabeza que le provocaron fracturas. Además, Escobar lo pateó en el estómago, el pecho y la cabeza.
Villata, por la gravedad de las lesiones, fue traslado el 10 el de junio por su familia al hospital de la zona 7 capitalina del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) porque necesitaba ser operado de emergencia.
Entre el 10 y 12 de junio el diagnóstico no fue nada alentador para la familia. El árbitro estaba en coma y la dramática noticia se la comunicaron a los familiares el 13 de junio. Murió por las lesiones que sufrió debido a la golpiza que recibió, especialmente las del cráneo.
La investigación
El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Municipal amatitlaneca investiga el hecho ocurrido el pasado 9 de junio en una cancha de la colonia Progreso II de Amatitlán.
De acuerdo con el portavoz Moisés Ortiz, en el lugar, mientras se desarrollaba una actividad deportiva, Edgar René Escobar Juárez, inconforme con una decisión del árbitro (víctima), lo agredió, asestando múltiples golpes en el abdomen, la cabeza y otras partes del cuerpo.
“Debido a la gravedad de las heridas fue trasladado a un centro asistencial en donde falleció el pasado 13 de junio”, destacó Ortiz.
Por estos hechos fue aprehendido en flagrancia y puesto a disposición de un órgano jurisdiccional a Edgar René Escobar Juárez, quién ese mismo día lo ligó a proceso por el delito de lesiones leves.
El personal fiscal, informó el MP, debido a la gravedad de los hechos, solicitó al juez que se ordenara la prisión preventiva en contra de Escobar Juárez, sin embargo, el togado decidió beneficiarlo con una medida sustitutiva.
La fiscalía, según Ortiz, ha realizado diversas diligencias de investigación en relación al caso. Entre estas, la inspección ocular del lugar, búsqueda y localización de cámaras de video vigilancia en el sector, toma de declaraciones testimoniales y entrevistas a testigos.
“A dichas diligencias se sumarán las derivadas del fallecimiento de Carlos Enrique Villalta, y con esos indicios se ejecutarán las acciones legales correspondientes”, afirmó.
Carlos Enrique Villalta residía en la colonia Jireh y su pasión por el futbol lo llevó por años a arbitrar partidos de futbol en varios sectores de Amatitlán.