Ambos grupos delictivos, los cuales controlan el tráfico de droga en México y Estados Unidos, son liderados por dos de los capos del narcotráfico más peligrosos de la historia: Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“El Mayo” Zambada fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y actualmente se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades conocen poca información sobre él.
Debido a esta situación, “El Mayo” es uno de los criminales más buscados del mundo y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de US$15 millones por su detención.
Hasta la fecha, la única información que se sabe sobre uno de los actuales jefes del Cártel de Sinaloa es que supuestamente se esconde en el llamado “Triángulo Dorado”, según reveló hace meses Mike Vigil, ex agente de la DEA.
Sin embargo, se sabe que Ismael “El Mayo” Zambada opera en México y EE.UU. de manera sanguinaria, a tal punto de ser considerado por las autoridades peor que “El Mencho” y más peligroso que el líder CJNG.
De acuerdo a la DEA, Ismael “El Mayo” Zambada está implicado en los delitos de conspiración, conspiración para poseer sustancia controlada, conspiración para importar sustancia controlada, conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico.
Además, el peligroso narcotraficante también es acusado de varios delitos por crímenes violentos, secuestro, conspiración para matar en un país extranjero, promover una empresa delictiva y traficar droga.
Datos de la DEA señalan que "El Mayo" Zambada y "El Mencho" son los dos narcotraficantes más poderosos del mundo. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc6wBv pic.twitter.com/TiyK5jnyeG
— NMás (@nmas) June 16, 2023