De acuerdo con la PNC, en el lugar se encontraron cinco vehículos con alteraciones en la placa de circulación y el número de chasis además del motor que tenía reporte de robo. Según la PNC, la vivienda funcionaba como taller mecánico.
Durante el operativo se capturó al supuesto propietario del taller, quien fue identificado como Abdy Ariel Rodríguez Villagrán, de 34 años.
Las fuerzas de seguridad informaron que el sindicado tenía una orden de captura por los delitos de hurto agravado y delitos flagrantes de falsificación y alteración de distintivos en vehículos, la cual fue emitida por el Juzgado de Turno de Mixco el miércoles 14 de junio último.
Tres de los vehículos consignados eran camionetas agrícolas Land Rover. Entre ellas una negra con placas P-391FZR, pero al verificar la solvencia del vehículo, la PNC estableció que en realidad le pertenecía la placa P-859KCR, por lo que suponen que el automotor fue sometido a alteración en la placa, motor y chasis.
Y los vehículos secuestrados son.
Camioneta marca Land Rover, P-292JKJ, color verde policromado; y la camioneta marca Land Rover, P-667FHN, color blanco, ambas cuentan con orden de secuestro con fecha de hoy, emitidas por un juzgado de Mixco.#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/SWi7a5IZDB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 16, 2023
El otro vehículo es blanco con placas P-705FWY. Según el informe policial, este tenía un motor que le pertenecía a otro carro. La tercera camioneta es azul metálico y tenía la matrícula P-439FBP; además, el motor se encontraba semi desmantelado y no le pertenecía.
En ese sentido, los otros dos vehículos incautados mantenían orden de secuestro, la cual había sido emitida el 15 de junio de este año por el Juzgado de Paz Penal de 24 Horas de Mixco. Los automóviles eran dos camionetas de la misma marca Land Rover, una verde policromado con placas P-292JKJ y la otra blanca con matrícula P-667FHN.
Bandas de robacarros
De acuerdo con el fiscal Klayber Sical, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), ellos están detrás de las estructuras criminales que se dedican a robar carros en el país.
Además, indicó que las bandas centran sus operaciones en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos y Sacatepéquez; sin embargo, los hechos criminales los comenten en todo el país.
“Estas agrupaciones se transportan en otros vehículos, vigilan, eligen, a veces por encargo, y roban los vehículos, mayoritariamente, en la Ciudad de Guatemala. Luego los llevan a otros puntos del país”, explicó el fiscal.
Robacarros utilizando otra de sus artimañas en La Reformita, zona 12:
Empujaron un picop media cuadra, para finalmente encenderlo y llevárselo. pic.twitter.com/PFUKy1lMss
— Víctor Bolaños (@vichoguate) January 31, 2022