Según la perspectiva emitida este 18 de junio, el paso de la onda del Este estará incrementando los nublados y favorecerá lluvias con tormentas eléctricas en regiones del Sur, Oriente y Caribe de Guatemala.
Mientras tanto, en la región de la Franja Transversal en la parte Norte del país se podrían presentar lloviznas o lluvias dispersas.
Debido al ingreso de humedad, se prevé que se puedan presentar tormentas locales con viento fuerte y caída de granizo, de corta duración, pero mayor intensidad.
EN ESTE MOMENTO
Afectados
Durante las últimas 24 horas, en Mazatenango se registró el mayor acumulado de lluvias con un índice de 34.5 milímetros. La comunidad La Reforma, en San Marcos y en Los Esclavos, Santa Rosa, también se registraron entre 22 y 24 milímetros de lluvia acumulada.
La temporada de lluvias ha dejado 180 mil 940 personas afectadas desde que inició en mayo de 2023, según la última actualización de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).
Los últimos incidentes reportados fueron daños en viviendas en las comunidades de Río Bravo y Patulul, Suchitepéquez, la noche del sábado 17 de junio.
Al menos 146 personas resultaron afectadas al quedarse sin techo debido a los fuertes vientos, además de la caída de un árbol y una inundación.
Otros incidentes menores también se reportaron en Jutiapa y Chiquimula.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 18 DE JUNIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/FNi9FV0Grl
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 17, 2023