CATALEJO
Nueva forma de ver chances de candidatos
Las candidaturas pueden analizarse siguiendo los elementos del estudio llamado Foda, sumamente complejo y especializado porque estudia Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de situaciones. Una columna no lo es, y esto debe reiterarse, pero estos aspectos son útiles para llegar a conclusiones en una elección. Este artículo, reitero, sólo los analiza y sus conclusiones son personales y subjetivas, y su fin es señalar resultados electorales en base a experiencia profesional. Los nombres están colocados en orden alfabético y los candidatos son los cuatro con posibilidad real, según la primera encuesta Prensa Libre-Guatevisión. Son frases muy breves y dejan lugar para ampliaciones.
' Los candidatos se pueden analizar con base en sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Mario Antonio Sandoval
Fortalezas
Conde. Experiencia política. Destacado papel en los acuerdos de paz. Sereno en sus criterios, no cae en insulto ni descalifica a sus adversarios, a quienes no cree enemigos. Orador hábil y con reflejos.
Mulet. Experiencia política y diplomática, con acciones importantes en la política nacional. Buena imagen en entidades. Recorrió el país para ser conocido.
Ríos. Experiencia política en el partido de su padre. Carácter fuerte, discurso severo, gestos duros. Promesa de una novedosa oficina de ética gubernamental.
Torres. Apoyo de voto popular citadino y departamental, confiando en la gratitud ciudadana por sus anteriores obras de ayuda social.
Oportunidades
Conde. Lograr independizarse del oficialismo. Tarea difícil.
Mulet. Devolver prestigio y prestancia a la presidencia. Ofrece negociaciones para buscar acuerdos.
Ríos. Devolver el perdido prestigio de política femenina, en el Congreso, el gobierno y las cortes.
Torres. Lograr por fin la presidencia en su tercera intentona y cesar su papel de decidir presidentes.
Debilidades
Conde. Haber participado en tres ocasiones anteriores con igual número de partidos y resultados escasos. Ser el candidato oficial aunque no tiene todo el apoyo presidencial. Su expresión es poco entusiasta.
Mulet. Mala escogencia de muchos candidatos a diputados, con posible causa de pocas curules en el Congreso. Calificar de trampa al ahora popular voto nulo.
Ríos. Depender demasiado de la sombra de su padre, ya esfumándose por olvido generacional. Alianza con la dinastía Arzú.
Torres. Éxito de las campañas en su contra, sobre todo en las últimas semanas, y negar la clara alianza con Giammattei y Jimmy Morales en el Congreso. Plan de gobierno desconocido. Se ignora el origen de fondos para cumplir sus promesas.
Amenazas
Conde. No poder independizarse del oficialismo y verse obligado a defenderlo o guardar silencio cuando es cuestionado al respecto.
Mulet. Triunfo de la campaña en su contra por casos de adopciones, su papel en Haití, las relaciones con la ONU y su edad, criticada por sus adversarios políticos.
Ríos. Afectarla las campañas de grupos netcenteros anónimos de izquierda y también oficialistas. No se conoce su plan de gobierno. Equivocada alianza con la dinastía Arzú, demuestra desconfianza en sí misma.
Torres. Éxito de las campañas en su contra, sobre todo en las últimas semanas, y también negar su alianza con Giammattei y Jimmy Morales en el Congreso. Plan de gobierno desconocido. Ignorancia del origen de los fondos necesarios para cumplir sus múltiples promesas populistas. Negar sus comprobados nexos con la guerrilla.
Otros candidatos tienen cualidades positivas: Arredondo y Espada destacan por su caballerosidad; Arévalo, Reyes, Pop y Sagastume, por su preparación teórica. Cualidades negativas, Villacorta por su mal carácter y tendencia al insulto. Del resto no tengo ninguna opinión y todo este grupo carece de posibilidad. Los resultados de la elección comprobarán si los guatemaltecos coinciden en algo o en mucho con esta opinión.