Internacional

Depresión tropical en el Atlántico: El Centro de Huracanes prevé en los próximos días la formación de este fenómeno climático

El Centro Nacional de Huracanes estima la pronta formación de una depresión tropical en el Atlántico, la cual sería la segunda de la actual temporada de huracanes.

Nueva tormenta tropical en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estima en los próximos días la formación de una nueva tormenta tropical en el Atlántico. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes NHC))

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó este lunes 19 de junio sobre la formación de una depresión tropical en el Atlántico en los próximos días, la cual podría convertirse en una tormenta tropical que amenazaría al Caribe.

La agencia federal precisó que hay casi un cien por ciento de probabilidades de su formación debido a que un sistema de baja presión se ha venido organizando mejor durante el fin de semana. En este sentido, las imágenes satelitales de la mañana de hoy 19 de junio indicaban la existencia de una perturbación a mitad de camino entre África y las Antillas Menores.

De acuerdo con los meteorólogos, se pronostica un movimiento hacia el oeste de 24 a 32 kilómetros por hora (15 a 20 millas) con un mayor desarrollo a través del Atlántico tropical central durante la mitad de esta semana. El NHC afirmó que existe una posibilidad del 30% al 40% de la formación de otra depresión tropical en los próximos días.

Esta depresión tropical, según las estimaciones, se encuentra a “varios cientos de millas” al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde de África.

Temporada de huracanes

Las proyecciones del NHC estiman que existirá un número promedio de ciclones durante la actual temporada de huracanes, la cual inició el pasado 1 de junio y se prevé que finalice el próximo 30 de noviembre. Tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de las que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.

El primer sistema con nombre en la actual temporada fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de junio y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.

Arlene

La tormenta tropical Arlene se formó el viernes 2 de junio y alcanzó vientos máximos de una velocidad de 65 kilómetros por hora. Sin embargo, anteriormente Arlene fue una depresión tropical que inició en la mañana del jueves 1 de junio.

A pesar de las condiciones que presentaba la tormenta tropical Arlene, esta se degradó el 3 de junio a depresión tropical, y dejó lluvias y tormentas eléctricas al llegar a Cuba.