La pena impuesta este lunes 19 de junio es de tres años con tres meses de prisión conmutables.
El 16 de noviembre de 2017, Solórzano Foppa publicó un mensaje en Twitter en el que hizo referencia a otra publicación en la que se mencionaba que de Rottmann lo había criticado en una entrevista que ella le hizo al entonces presidente Jimmy Morales.
Solórzano Foppa escribió en su tuit: “Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”.
Luego, Rottmann denunció a Solórzano Foppa por los delitos de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
La afectada aseguró que el tuit del entonces jefe de la SAT le causó daño social, emocional, laboral, económico y familiar y que el funcionario usó la referida red social para hacer pública una información que era completamente privada.
El Ministerio Público informó este lunes 19 de junio que por medio de la Fiscalía de la Mujer logró que se dictara la sentencia condenatoria por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y abuso de autoridad, cometidos en concurso ideal.
Además, le fue impuesta la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año y 6 meses.
La audiencia de reparación digna fue fijada por el órgano jurisdiccional para el jueves 22 de junio 2023.
en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa, por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y abuso de autoridad, cometidos en concurso ideal.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 19, 2023