La acumulación de agua alcanzó más de un metro y se adentró en viviendas de la comunidad Santa Inés Petapa, ubicada a la orilla del río.
La emergencia se reportó a la media noche cuando vecinos alertaron a los cuerpos de socorro porque el río se había salido de su cauce y el agua arrastraba sedimentos a las calles y viviendas del sector.
Al llegar al sector, los Bomberos Municipales Departamentales rescataron a una familia que estaba siendo arrastrada por la correntada y permanecieron por varias horas para apoyar en las evacuaciones.
Rescate
El portavoz de los bomberos, Leysser Magzul, explicó que lograron poner a salvo a dos niños de 8 y 10 años quienes, junto a sus padres, estaban siendo arrastrados por la fuerza de la corriente. Los menores salieron ilesos, aunque con signos menores de hipotermia.
“Se utilizaron bombas estacionarias para poder extraer el agua de la viviendas. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales; las familias perdieron sus electrodomésticos y otros objetos”, explicó Magzul.
Los socorristas registraron en imágenes el mal estado en que se encontraban las colonias afectadas por las inundaciones.
“Debido a las correntadas fue imposible que el agua no llegara hasta las casas. Se inundaron varias calles y avenidas del sector”, añadió el portavoz.
El sector de Santa Inés Petapa es uno de las más propensos a sufrir problemas a causa de las lluvias por su cercanía al río.
Últimas emergencias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 17 personas afectados por los incidentes y también un socavamiento en San Miguel Petapa.
Asimismo, incluyó entre los incidentes la caída de un muro en la colonia Camposeco, en la zona 16 capitalina, también afectada por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Los bomberos reportaron que debido al colapso resultaron heridas cinco personas, entre ellas una mujer de 49 años que sufrió la fractura de ambas piernas. Otras dos niñas fueron auxiliadas y también se les trasladó al hospital San Juan de Dios.
La Conred informó también la caída de árboles en Huehuetenango y en San Bartolomé Becerra, en la Antigua Guatemala.
Afectados
De acuerdo a la última actualización de la Conred, suman 233 mil 425 personas afectadas por las lluvias y más 7 mil 500 están en riesgo.
La temporada de lluvias que inició en mayo pasado y se extiende hasta noviembre, ha dejado una cifra de 9 fallecidos y tres heridos.
Hasta ahora hay 10 escuelas y 36 carreteras afectadas y 623 viviendas con daños entre leves y severos.