Dicho anuncio lo dio el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en donde también agregó que el jueves 22 de junio se publicará el acuerdo que oficializará el asueto.
Esto ya se ha repetido en las pasadas elecciones generales llevadas a cabo en 2015 y en 2019, en donde el gobierno central, mediante un acuerdo gubernativo, se concedió permiso laboral con goce de salario a todos los servidores de entidades centralizadas y descentralizados de la administración pública.
El 25 de junio, a pesar de que se trata del día de las votaciones y toda la población debe ir a su respectivo centro de voto, no se trata de un asueto, de acuerdo a lo estipulado en el Código de Trabajo de Guatemala.
Sin embargo, en dicho código se establece que los patronos deben conceder el permiso laboral a sus trabajadores para que puedan ejercer su derecho de voto, sin reducción de salario.
“Los empleadores deben conceder el permiso para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto, según lo estipula el Artículo 61, literal h, del Código de Trabajo”, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Comunicación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
#NacionalesDCA l El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia informó que el Gobierno dará asueto el próximo lunes por las elecciones generales que se realizarán el 25 de junio.
✍🏻@dca_perez
📸@DramirezDCA pic.twitter.com/pGYejXssf0— Diario de Centro América (@DiariodeCA) June 21, 2023