Un perro acorde a tu estilo de vida
Puede que te hayas imaginado con un perro en particular, pero ¿estás seguro de que su raza se adapta a tu día a día?
La elección de un perro debe basarse en tu estilo de vida, ya que tus gustos y hábitos definirán la manera en que vivirá tu mascota.
Debes asegurarte de conocer las necesidades de la raza en la que estás interesado, de modo que la elección de tu nuevo compañero sea lo más acertada posible, tanto para su bienestar como para el tuyo.
De acuerdo con José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, sumar un perro a la familia es una decisión importante. Más allá de las razas, hay varios aspectos para tener en cuenta:
DEPORTISTAS
Si eres de los que les encanta entrenar y te visualizas corriendo con tu perro, o quieres un compañero para salir a caminar diariamente y pasear durante un buen rato, los perros de rastreo, de tiro y caza, son las razas ideales para ti.
De preferencia pueden ser caniche, golden retriever, pastor alemán, labrador retriever, border collie, pastor de Shetland, pastor ganadero australiano o rottweilers.
Consulta con tu médico veterinario antes de iniciar una rutina de ejercicio con tu perro, pues siempre debes considerar su edad, complexión física y salud.
PERSONAS SOLTERAS
La elección de vivir solo supone que nuestro perro pasará largos ratos sin nuestra compañía. A diferencia de otros animales, el perro es un animal de manada y genera dependencia de ella. Esta es, sin lugar a duda, una razón de peso para que conozcamos a fondo el temperamento de la raza, antes de tomar la decisión de incluir a un perro en nuestra vida.
Los chihuahuas, schnauzer, bichón maltés, teckel y lhasa apso, son ideales para personas que viven solas, pues a pesar de su apego, suelen ser muy independientes.
López resalta que, en estos casos, todo depende del espacio y los recursos, porque “todas las razas pueden adaptarse”. Lo más importante es que cubras sus necesidades de alimentación, hidratación, salud, ejercicio, socialización y cariño.
FAMILIAS
Las mascotas pueden enseñarles a los niños responsabilidad, compasión y paciencia. ¡Y los perros son considerados fieles amigos y buenos compañeros de juego! No obstante, antes de llevar a casa a uno, es bueno que investigues cuál es la raza más adecuada para tu hogar, según el espacio, tu presupuesto, tiempo y el estilo de vida de todos los integrantes de tu familia, especialmente de los más pequeños. Por ejemplo, a algunos perros les encanta jugar y demandan más atención, mientras que otros son más tranquilos y prefieren ambientes de calma.
Para convivir con pequeños, los expertos recomiendan las razas labrador, golden retriever, bulldog
francés y terranova, pues tienen temperamentos amistosos, por lo que no representan riesgo de agresiones. Sin embargo, recuerda que debes enseñar a tus hijos a respetar sus espacios y supervisar sus juegos, ya que cualquier perro podría hacerlos caer al correr, sin intención de hacerles daño.
ANCIANOS
Está demostrado que la convivencia con un perro aumenta el bienestar de los adultos mayores y mejora su calidad de vida. El hecho de convivir con un perro les motiva a salir a la calle para pasearlo, hacer ejercicio y relacionarse con otras personas. Así, la actividad física les ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a mantener una tensión arterial adecuada.
Según el zootecnista consultado, las razas toy o perros falderos de razas pequeñas, como el pug, bichón frisé, yorkshire terrier o pomerania, son ideales para las personas de la tercera edad, pues no representan peligro de que les den un mal jalón y les provoquen caídas o golpes.
Noé dice...
Las razas de perros pastores y cobradores (o perdigueros) son las más obedientes e inteligentes, e incluso pueden beneficiar a personas con alguna enfermedad o discapacidad.