Sobre estas condiciones, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que las lluvias continúen presentándose al menos hasta principios de julio.
Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, informó que se prevé que persista el ingreso de humedad al territorio y, por lo tanto, siga percibiéndose un ambiente más fresco.
Según el experto, el clima seguirá alternando un ambiente cálido durante el día y se formará más nubosidad, lluvia y tormentas locales en hora de la tarde y noche.
No obstante, explica que es probable que las temperaturas ya no sean tan elevadas como en los primeros días de junio cuando la Ciudad de Guatemala alcanzó los 32 grados, y en regiones como Petén o Zacapa se superaron los 40 grados.
Pronóstico
Durante esta semana — entre el 19 y 25 de junio — se advirtió que la lluvias aumentarían debido al acercamiento de dos ondas del Este. Esta situación hizo que las temperaturas también se redujeran significativamente.
Un ejemplo es en La Fragua, Zacapa, que de 40 grados se redujo la temperatura a 36 grados.
REPORTE DE TEMPERATURA MÁXIMA DIARIA.
22 de junio 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/6cE5d4e98B— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 22, 2023
Ambas condiciones podrían ser similares en las próximas semanas, aunque según el Insivumeh, la inestabilidad continúa y podría haber cambios a corto plazo, por lo que el monitoreo es constante.
Para este jueves 22 de junio, se prevé que las lluvias acompañadas de actividad eléctrica se extiendan del sur al centro del país, sin que se descarten lluvias locales en Petén y la región del Caribe.
Desde horas del medio día de este jueves, como se observa en el siguiente video, se registran precipitaciones en el municipio de Santa Cruz, Alta Verapaz.
Según los mapas de pronóstico, las lluvias persistirán principalmente en la región del altiplano de Guatemala, entre el 30 de junio hasta el 6 de julio de 2023.
Fenómeno El Niño
Para los primeros días de junio 2023, las temperaturas alcanzaron nuevas escalas y la sensación térmica se mantuvo más elevada, pese a la temporada de lluvia que inició desde mayo pasado.
Los cambios se deben en gran parte, según los expertos en meteorología, a consecuencia del fenómeno El Niño que produce alteraciones tales como fuertes lluvias, inundaciones o, por el contrario, sequías.
Uno de los principales efectos que del fenómeno climatológico tendrá lugar durante el periodo de canícula que podría establecerse entre el 10 y 20 de julio próximo, con mayor impacto en la zona de Oriente del país.
El Insivumeh prevé que los departamentos en donde más disminuirán las lluvias serán Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Baja Verapaz.
Será entonces, durante esas fechas, que según el Insivumeh se prevé que nuevamente aumenten de nuevo las temperaturas, pero hasta ahora no se puede prever si se estarían superando los índices ya registrados a inicios de junio.