“La decisión se adoptó tras tener en cuenta que Estados Unidos ha demostrado su excepcional capacidad para organizar competiciones de carácter mundial“, explicó la FIFA en su comunicado, subrayando que la atribución de la sede se hizo “por unanimidad” en una sesión de su Consejo realizada por videoconferencia desde Zúrich (Suiza).
“Además, la designación permitirá aprovechar las sinergias creadas con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, de lo que se beneficiarán ambas competiciones y el desarrollo del fútbol en Norteamérica”, añadió la instancia.
Hasta ahora, el Mundial de Clubes se venía disputando anualmente con un formato reducido de siete equipos, como el que se utilizará este diciembre en una edición que acogerá Arabia Saudita. Desde 2025 se disputará una vez cada cuatro años, en el año previo al Mundial de selecciones.
Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la de Estados Unidos, con la ampliación, será “una cita histórica”.
“El Mundial de 2025 será la cita más destacada de la élite del fútbol profesional masculino de clubes. Estados Unidos ya reúne la infraestructura requerida y un interés enorme en todo el país, por lo que resulta el anfitrión ideal para acoger la primera edición de esta nueva competición”, estimó Infantino, citado en el texto.
Las fechas, ciudades anfitrionas y el calendario de partidos del nuevo torneo se decidirán más adelante, precisó la FIFA.
La FIFA había ya definido en febrero de 2022 el reparto de las plazas para cada continente en esta competición: cuatro para Asia, cuatro para África, cuatro para América del Norte y Central, seis para Sudamérica, una para Oceanía, doce para Europa y una para el país anfitrión.
“Ahora que ya se han clasificado algunos de los clubes más importantes del mundo, los aficionados de todos los continentes viajarán a Estados Unidos dentro de dos años cargados de energía y entusiasmo con motivo de esta cita histórica, que se enmarca en nuestra misión de lograr un fútbol realmente global”, afirmó.
Principales eventos del futbol
A partir de la Copa América de 2024, Estados Unidos acogerá en cinco años los principales eventos futbolísticos a nivel continental y global, además de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles (California).
El gigante norteamericano, que se prepara para recibir al astro Lionel Messi como nuevo fichaje del Inter Miami, espera lograr en este periodo el impulso definitivo para que el fútbol pueda competir en atención con ligas como la NFL y la NBA.
“Estamos encantados de que Estados Unidos haya sido seleccionado para albergar la competición de clubes más prestigiosa del fútbol mundial“, declaró este viernes Cindy Parlow Cone, presidenta de la federación de fútbol estadounidense (US Soccer).
“Esto se suma a la ya sin precedentes pasarela de eventos de primer nivel en los que participan nuestras selecciones nacionales o que tienen lugar en nuestro país, y es una oportunidad más para hacer crecer el juego en Estados Unidos”, subrayó.