El secretario y presidente denunciaron a través de un video que tenían “temor” de que atentaran contra su integridad. “Nosotros como buenos malacatecos, queremos y estamos haciendo que estas elecciones sean transparentes”, indicó uno de los afectados.
No obstante, tras la alerta, se les ofreció mayor presencia policial para doblegar la seguridad en esa región. Esto generó que la Junta Electoral Municipal se retractara.
Aurelio Ramos, secretario de la Junta Electoral, declaró que recibió las intimidaciones a través de una llamada telefónica.
EN ESTE MOMENTO
“Fuimos objeto de amenazas de muerte. Me llaman y me indican que los dos tuviéramos cuidado porque había un grupo de personas en la aldea Nicá, de Malacatán, San Marcos, organizándose para que atentaran contra nuestras vidas”, afirmó en una transmisión en redes sociales.
Investigan
Por motivo de esa llamada, la Junta Electoral paralizó sus actividades, interpusieron una denuncia al Ministerio Público (MP), e hicieron un llamado a las autoridades.
La alerta tuvo efecto y las autoridades confirmaron que están dando seguimiento al reporte.
“Este tema ya lo están trabajando investigadores de turno de delitos electorales de la Fiscalía Municipal de Malacatán, San Marcos, quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes, por el delito de amenazas”, informó el Ministerio Público (MP).
Incidente
Otro incidentes han sido reportados en otras regiones de Oriente, como en Monjas, Jalapa, donde se reportó problemas de la libre locomoción. Medios locales reportaron que un grupo de vecinos se organizaron para “impedir el acarreo de votantes”.
Sin embargo, se reportó que había presencia de personas armadas y momentos de tensión.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó que tuvieron conocimiento del incidente y por ello se ordenó mayor presencia policial, sin que se reportara mayores incidentes en el lugar pasadas las 14 horas de este sábado 24 de junio.
Monitoreo
Al menos 60 drones sobrevuelan los puntos que fueron identificados con un nivel de riesgo de conflicto electoral en toda Guatemala, informaron autoridades de Gobernación en conferencia de prensa este sábado 24 de junio, previo a la jornada electoral.
Barrientos, junto a los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre las operaciones que se realizarán desde el Centro de Mando de la institución antes, durante y después de las Elecciones Generales.
“Fueron ubicados en las áreas que, de acuerdo al análisis previo, se consideraban que existía probabilidad de conflictos”, declaró Barrientos sobre el uso de drones y el despliegue de agentes.
Los municipios priorizados son los que se detectaron con indicios de violencia. pic.twitter.com/yWoSisrbM4
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 24, 2023
Según el funcionario, será desde el Centro de Mando que se concentrará la información sobre los incidentes que se registren durante la jornada electoral del domingo 25 de junio.
Gobernación puso en apresto 42 mil 363 agentes de la PNC para las operaciones del Plan de Seguridad Electoral, para prevención o respuesta a la conflictividad y vigilancia para el cumplimiento de la ley seca. Además, Barrientos recordó la prohibición de portar armas cerca o dentro de los centros de votación, sin excepción alguna.
Conflictividad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un mapa de conflictividad e identificó 62 municipios con un nivel de mayor riesgo.
Su diseño busca implementar acciones orientadas a la prevención y es parte de la información con la que cuentan las instituciones de Gobernación enfocadas al tema de seguridad.
Estos son los principales resultados del análisis del mapa de conflictividad:
- 52% de los municipios muestran un nivel de riesgo bajo, es decir, 177 municipios no registran o no refieren una incidencia grave de retos y obstáculos que entorpezcan el desarrollo del proceso electoral 2023.
- En 101 municipios se registra un riesgo medio de conflictividad electoral a nivel nacional. Esto representa un 30% de todo el territorio del país.
- 62 municipios registran mayor riesgo de conflictividad, que representan el 18% de municipios a nivel nacional.