Este sábado 24 de junio, al momento de recibir las cajas con las papeletas por la junta electoral de Olintepeque, Quetzaltenango, se detectó daños en seis y una se encontraba destruida, por lo que se procedió a la notificación de los fiscales.
Se cree que el daño pudo haber sido generado por mal estibamiento en su traslado de Quetzaltenango al referido municipio, mientras el representante del partido Cabal denunció supuestas manipulaciones.
En tanto que Alexander Gramajo, secretario de la junta municipal del referido municipio, aclaró que se procedió al reemplazo de las cajas a la Junta Departamental en Quetzaltenango, y se informó a los fiscales de los partidos que compiten por la alcaldía, por lo que el proceso sigue su curso.
“De parte de nosotros se solicitó a la Junta Departamental el reemplazo de las cajas, porque no podemos manipularlas, ni abrirlas”, enfatizó Gramajo.
Aclaró que las cajas venían con los sellos respectivos y con su numeración de correlación.
Gramajo, reiteró que el proceso se lleva con transparencia, y a los fiscales se les brindó el acceso en el lugar donde están almacenadas las cajas que contienen las papeletas.
El fiscal departamental del partido Cabal en Olintepeque, Gustavo González dijo que desde anoche fueron avisados que en el camión donde se transportaron las cajas electorales hubo problemas por el exceso del material y “por culpa de eso venían quebradas”.
Aclaró que aunque son siete las cajas con severos daños en dos hay preocupación en el sentido que “pudo haber alguna posibilidad de sustracción de documentos o que alguna persona las pudo haber manipulado”.
González afirmó que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público.
Segundo caso
Minutos más tarde los fiscales de los partidos políticos en Zunil, Quetzaltenango, también denunciaron daños en las cajas electorales, lo que generó molestias y mal estar a los delegados.
“No se transmite confianza y se sigue generando dudas”, expresaron.
Al respecto el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gabriel Aguilera, declaró que las cajas electorales que llegaron quebradas y que fueron reportadas, van selladas y con los debidos controles, y en caso de que se dañen, se despliega una auditoría.
Además, indicó que las Juntas Municipales y la inspectoría verifican si el material electoral sufrió algún daño; de ser así, se reemplaza, pero si lo dañado es la caja y no hay ninguna vulneración, las papeletas están aseguradas.
Atención a otros incidentes
El magistrado expuso que el Centro Nacional de Operaciones del TSE, que se integra con varias instituciones, una vez se presenta una denuncia se hacen las coordinaciones e instó a la población a que si observa algo anómalo, debe denunciarlo para tomar las medidas del caso.
Citó como ejemplo que en Jalapa (donde hubo bloqueos) el Ministerio de Gobernación está realizando operativos, y hay casos aislados de posible conflictividad, por lo que se ha reforzado la seguridad.
Otro caso mencionado fue lo que sucedió en Malacatán, San Marcos, donde la Junta Municipal iba a renunciar por amenazas, y los fiscales de los partidos políticos respaldaron, por lo que los integrantes continuarán mañana con su trabajo.
URGENTE! | #DecisiónLibre2023
Fiscales del partido Cabal en Olintepeque, Quetzaltenango, denuncian que al menos una caja que contiene las papeletas electorales supuestamente fue abierta y otras seis están quebradas. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/ZYPEu47XVC— Mynor Toc 🇬🇹 (@Mynor_Toc) June 24, 2023