En sus redes sociales se promociona con Al Hans Soto, quien es candidato a diputado por Retalhuleu por esa misma agrupación política y todo indica que conserva una buena relación por sus publicaciones con la alcaldesa.
Este domingo 25 de junio, se quemaron papeletas en este municipio por señalamientos de supuesto traslado de votantes.
De acuerdo con en el mapa de municipios con mayor y menor conflictividad electoral del 2019 que realizó el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, San Martín Zapotitlán, no es parte de esa lista.
No obstante, está rodeado de territorios conflictivos sobre todo en la parte de Suchitepéquez, donde aparecen San Francisco Zapotitlán, Chicacao, Samayac, Mazatenango, San Gabriel, San Bernardino, San Lorenzo, y San José El Ídolo.
Perfil
San Martín Zapotitlán está ubicado a 182 kilómetros de la capital, y a 12 kilómetros de la cabecera de Retalhuleu.
El municipio esta en la boca costa, por lo que tiene un clima templado y agradable. Limita al norte con San Felipe, al oriente con San Andrés Villa Seca, al sur con Santa Cruz Muluá y al poniente con San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Felipe, y converge en una parte con el río Samalá.
En ese municipio se encuentran las instalaciones del Irtra San Martín, que reúne los parques acuáticos Xetulul y Xocomil, y donde hay hoteles, restaurantes y discotecas para atención a los visitantes.
Mantiene buenos caminos vecinales y están dentro de la Ruta Nacional-92Mm, y la distancia con Quetzaltenango es de 45 kilómetros, a dos kilómetros de San Felipe, y a tres de Santa Cruz Muluá.
Tiene producción agrícola, que es regada por varios riachuelos y ríos que le brinda la humedad necesaria.
Sin embargo, su movimiento comercial ha aumentado en los últimos años con pequeños negocios, aunque en las cercanías del Irtra se han establecido restaurantes y gasolineras, entre otros.
En su cabecera municipal la mayoría de las calles son adoquinadas y sus construcciones son viviendas de adobe, blocks de cemento y de madera, con techos de teja y lámina de zinc.
Demografía
San Martín Zapotitlán tiene una población que en su mayoría no es indígena, aunque existe alguna proporción de origen Kakchiquel que habla ese idioma.
El promedio de habitantes que vive en el área rural es del 61.7%, y 38.3% en el área urbana.
Condiciones de vida
Agricultura, ganadería y la crianza de aves de corral son las actividades a las cuales se dedican los vecinos de San Martín Zapotitlán, pero también a la elaboración de canastos de bambú durante todo el año. De septiembre a octubre, las familias se dedican a la elaboración de coronas de papel refinado que se comercializan el 1 y 2 de noviembre, Día de los Santos Difuntos.
El nivel de pobreza es de 52.7%, y 7.5% de pobreza extrema.
La pobreza extrema está focalizada con mayor proporción en la parte rural, en los cuales hay una carencia de servicios básicos, agua, drenajes, y servicio de energía eléctrica, no solo porque no existe infraestructura, sino por la falta de recursos económicos para poderlos obtener, y cuenta con uno de los salarios más bajos promedio en el sector agrícola.
Historia
El municipio fue creado con el acuerdo del 27 de agosto de 1,836, y en un principio formó parte de Suchitepéquez. Pero el 16 de octubre de 1,877 fue incorporado a Retalhuleu.
El pueblo fue organizado por los españoles durante la Colonia, y le dieron el título de San Martín Obispo.