Este martes 27 de junio, el Concejo de San José del Golfo ofreció una conferencia de prensa en la que dio su postura sobre los incidentes que ocurrieron desde el sábado previo y el día de las votaciones y señaló a opositores políticos de generar la violencia que se registró en el lugar.
El alcalde de San José el Golfo, Rocael Cahamalé, dijo en la conferencia de prensa que los opositores políticos siempre han tratado de sabotear las elecciones y que lo mismo ocurrió hace cuatro años.
Afirmó que desde el pasado viernes 23 de junio, nueve candidatos a la alcaldía de la localidad, de quienes no da nombres, y un grupo de seguidores de estos cerraron el ingreso al municipio y revisaron a los ocupantes de los vehículos que iban entrando.
Chamalé aseguró que el sábado 24 de junio los cierres y registros ilegales de vehículos continuaron y que esta vez dos candidatos a la alcaldía eran los que dirigían a los vecinos.
Señaló a este grupo de ser prepotentes y de detener el bus que trasladaba a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, a quienes intimidaron, agredieron y amenazaron con quemar si no se retiraban del municipio.
Dijo que los integrantes de las aludidas juntas fueron agredidos y tratados como animales porque los obligaron a bajar de los buses e irse caminando, pues los señalaban de ser personas “acarreadas” que iban a votar por su partido político.
El jefe edil refirió que el mismo grupo de personas fue al Parque Acuático Splash y quisieron ingresar a las instalaciones y destruirlas.
El alcalde señaló a un candidato, sin revelar su nombre, de haber llegado a la casa de su mamá y amenazar con incendiarla y que si no le abrían el portón iba a ir a traer su arma de fuego.
“No vamos a permitir estos actos de terrorismo”, dijo el alcalde y pidió a las autoridades que investiguen los hechos y se castigue a quienes las propiciaron.
Vecinos protestan
Un grupo de pobladores de San José del Golfo llegó a la comuna a protestar contra el alcalde y su concejo y a exigir elecciones transparentes.
Los vecinos negaron que haber agredido a personas en los supuestos retenes que dice el alcalde y afirmaron que a los miembros de las juntas receptoras de votos no se les lastimó ni se les hizo nada.
Dijo que las autoridades dejaron abandonados a gran cantidad de integrantes de dichas juntas y que unos candidatos a alcalde usaron sus vehículos para trasladaros a una zona segura, pero que todo se hizo sin violencia, como afirma el alcalde.
“Únicamente estamos acá para que seamos escuchados… estamos cansados de tantos abusos de autoridad, de tantas injusticias por las autoridades de la municipalidad. El día domingo fue muy triste, muy lamentable”, dijo una pobladora.
Afirmó que lo que quieren son votaciones pacíficas y justas y que no quieren personas acarreadas de otros lados para que elijan al alcalde de San José del Golfo.
Dijo que ella y su hermana, una candidata a la alcaldía, fueron víctimas de las bombas lacrimógenas que lanzaron las autoridades.
“No estamos peleando con nadie, esta es una fiesta cívica, pacífica y considero de que no es manera de actuar contra la población que lo único que queremos en un cambio”, dijo la pobladora.
Piden la renuncia
Humberto Monterroso, otro vecino, dijo que lo que quieren es que el alcalde Chamalé renuncie pues tiene abandonado al pueblo, pero las personas ya despertaron y quieren un cambio.
Otra mujer dijo que lo que piden es ser tratados como personas, porque el alcalde los trata como basura.
“Queremos elecciones en donde nosotros podamos elegir a nuestro alcalde, no que vengan de otro lado. Que quede cualquiera, pero que cambien al alcalde”, dijo.
Los pobladores pidieron al Tribunal Supremo Electoral que depure el padrón electoral del municipio.
Se espera que las votaciones en este municipio se lleven a cabo durante la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.