El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense a la que también pertenece el Polar Prince, el barco nodriza del Titán, recuperó los restos del fondo del Atlántico con el vehículo operado de forma remota Odysseus.
Según reveló la empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, el equipo completó “con éxito” las operaciones en alta mar y ahora se encuentra llevando a cabo su “proceso de desmovilización” del Horizon Arctic, después de diez días de trabajo.
La llegada a territorio canadiense de los restos del Titán fue grabada y en estas impresionantes imágenes se puede observar intacta la proa del sumergible, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey por el que los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior.
Además, el ojo de buey parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría.
Otra pieza del Titan descargada por Horizon Arctic es una zona de grandes dimensiones de lo que parece ser la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.
It appears as though the porthole of the Titan submersible has been lifted off the Horizon Arctic. @VOCMNEWS pic.twitter.com/04CqtgbxP1
— Allison King (@AllisonKingVOCM) June 28, 2023
A raíz de esta tragedia, en la que cinco personas fallecieron, la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB, por sus siglas en inglés) y Policía Montada de Canadá han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del accidente del Titán.
TSB ha indicado que, al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, “realizará una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince”.